Según expresó el gremio, los empresarios del transporte anticiparon el pago desdoblado de los salarios de diciembre. En febrero será la apertura de paritarias.
La actividad retornará a la provincia el próximo martes 15 de diciembre, bajo estrictos protocolos sanitarios y requisitos a la hora de viajar.
Empresas y trabajadores se reunieron en el Ministerio de Trabajo. Los subsidios nacionales y provinciales serán imputados al pago de salarios. Después del 15 volvería el servicio.
Aunque se anunció que el 4 de diciembre volverían a circular los colectivos, desde el gremio que reúne a los choferes aseguran que el conflicto salarial está lejos de solucionarse.
El secretario general del gremio Aoita, Emiliano Gramajo, sostuvo que a pesar de las aperturas a la circulación todavía no está definida la vuelta del servicio.
Desde Aoita argumentaron que de avanzar las negociaciones y con el fin de las restricciones de circulación entre departamentos, el servicio retornaría desde la segunda quincena de noviembre.
El gremio denunció que la empresa mantiene una importante deuda salarial con sus trabajadores y con la obra social sindical. Además, ratificaron la medida de fuerza.
“El regreso de los interurbanos está verde. Aún no están dadas las condiciones ni para las empresas ni para los empleados", afirmó Alejandro Ugalde, vocero de la Fetap.
El gremio que agrupa a los choferes, que lleva 160 días de conflicto, anunció que Nación envió la orden de pago de subsidios a las provincias, para que se efectivicen los cobros adeudados.
El secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta, afirmó que el retraso en los pagos salariales de los choferes corresponden a una demora en el arribo de los fondos subsidiados por Nación.
El gremio que nuclea a los choferes indicó en un comunicado que "la situación es desesperante". La crisis del transporte interurbano lleva cinco meses y parece no tener fin.
Las partes confeccionaron un convenio de pago y de protección de las fuentes laborales que se firmará este jueves en Trabajo. De todos modos, el servicio sigue suspendido por resolución provincial.