Transporte interurbano: Fetap propone armar una mesa de acuerdo con Aoita y la Provincia

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros pretende lograr un acuerdo para "evitar el colapso" del servicio. Según la entidad, el transporte interurbano provincial atraviesa una "crisis terminal" tras la eliminación del subsidio nacional para el interior.

Córdoba 22/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Transporte interurbano by LNM
"La Nación debería establecer igualdad de condiciones entre las empresas del AMBA y las del interior", afirma Fetap. Foto: LNM

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) emitió un comunicado este viernes en el que proponen el armado de una mesa de consenso para lograr un acuerdo integral con los trabajadores (nucleados en Aoita) y la Provincia, y de esa manera "evitar el colapso del transporte interurbano".

La iniciativa de la Fetap responde, según expresan en el texto, a "la crisis terminal por la que atraviesa el sistema de transporte interurbano provincial" y toma como marco la Emergencia del Transporte declarada por la Legislatura.

"La iniciativa surge a raíz de la eliminación del subsidio nacional solo para el interior del país y que sigue vigente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) con tarifas irrisorias, lo que profundizó la crisis que viene soportando la actividad desde hace varios años y que se agravó con el último incremento de costos y una caída del 30% en la demanda de pasajes", explican desde Fetap.

Analiza Alejandro Ugalde, director de Legales de la Fetap, que dicha medida fue el "tiro de gracia" frente al cuadro de alta gravedad que atravesaba el sector. "Empresas endeudadas, con importantes desequilibrios económico - financieros, fuerte caída de la demanda y la permanente subida de costos, llevan a una situación casi terminal para la actividad", advierte.

Y en ese marco, afirma que "la Nación debería establecer igualdad de condiciones entre las empresas del AMBA y las del interior".

A esta situación, suma como agravante la Fetap que hay una paritaria sin cerrar con los trabajadores, "mayores costos vinculados al atraso del parque móvil, cuya flota está pasada de modelo en más de un 30%, tornándose antieconómica y al límite de estándares de prestación mínimo".

Ante esta situación, Fetap propone tres puntos "que actuarían como paliativo" para garantizar "la continuidad de las empresas y evitar la pérdida de puestos de trabajo": compensación a la demanda de pasajeros que necesiten movilidad para trabajar, pago total (sin franquicia) de los programas de Gobierno y los boletos sociales y compensación a la demanda para líneas deficitarias o tramos.

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