Aoita logró un 86% de incremento salarial y un bono de 20 mil pesos

El gremio de los choferes de media distancia acordó con la parte empresaria subas escalonadas con revisión en diciembre.

Córdoba 01/09/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
emiliano gramajo aoita
Paritaria de Aoita: 86% de incremento para 2022 más un bono de 20.000 pesos. Foto: gentileza

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (Aoita), logró un cierre de paritarias para el 2022 que alcanza el 86%. Así, durante este segundo semestre las subas serán escalonadas. Las partes resolvieron también que la revisión del acuerdo será en diciembre.

Así lo informó este jueves el gremio, en un comunicado firmado por su secretario General, Emiliano Gramajo

De esta manera, para el segundo semestre del año en curso, el aumento escalonado es del 53%, y se suma al 33% alcanzado durante el primer semestre. 

Según dio cuenta el sindicato, las subas se darán de la siguiente manera: 22% en septiembre; un 15% en noviembre; un 6% en diciembre; un 6% en enero 2023; y un 4% para febrero 2023. Además, habrá un bono extra de $20.000 correspondiente al mes de agosto pero que se pagará por única vez el 15 de septiembre. 

Cómo impactan los aumentos

Estos aumentos se aplican a la escala salarial vigente de febrero pasado, y también se aplicará una suba con los mismos porcentajes, y en las mismas fechas mencionadas, en concepto de viáticos y título secundario”, agregó el comunicado de Aoita.

Además, todos los aumentos logrados van destinados en un 100% al básico, y un 47% impactará de lleno en el aguinaldo (SAC) del segundo semestre. También se seguirá manteniendo el 2% adicional de carácter no remunerativo, para las categorías de administración, taller, boletería, conductor guarda urbano, conductor guarda larga distancia, e inspectores. Finalmente, la revisión paritaria será en diciembre del corriente año, y la discusión paritaria 2023 se abrirá el próximo 1 de febrero.

Defensa de la fuente de trabajo

El gremio destacó cómo pudo sostener todas las fuentes de trabajo durante el año pasado. "Se logró una recomposición salarial histórica del 83% por el período 2020 y 2021, superando la inflación acumulada, y llevando el salario básico a tres cifras, después de atravesar la crisis más grande de la historia del transporte de pasajeros producida por la pandemia mundial", indicó Aoita.

Aoita representa a casi 4 mil trabajadores, que brindan un servicio público esencial como el transporte interurbano, media y larga distancia. También, el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de la provincia.

El gremio forma parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). 

Noticia relacionada 

Interurbanos - Terminal Bus II © 2019 Javier Imaz_05AOITA acató la conciliación obligatoria y levantó el paro del miércoles

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto