Luz y Fuerza recordó al dirigente Agustín Tosco a 46 años de su muerte

El sindicato destacó a quien fuera su figura más destacada durante las décadas del 60 y 70. Perseguido y enfermo, Tosco falleció el 5 de noviembre de 1975.

Córdoba 05/11/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
toscoluzyfuerza
Agustín Tosco fue uno de los dirigentes sindicales más importantes de la historia de Córdoba.

Perseguido, enfermo y clandestino, el dirigente Agustín Tosco fallecía el 5 de noviembre de 1975, y su legado de coherencia, militancia y sencillez permanece vivo hasta hoy. Este viernes su sindicato, Luz y Fuerza, lo recordó en las redes y destacó a quien fuera su máxima figura en las décadas del 60 y 70.

Tosco, que había nacido el 21 de mayo de 1930 en Coronel Moldes, pasó a la historia como uno de los dirigentes protagonistas del Cordobazo y es, sin dudas, de los gremialistas más importantes de la historia de Córdoba. De orígenes humildes, contaba que en su casa familiar de piso de tierra había construido de chico una pequeña biblioteca. Esos libros le abrieron mundos inexplorados, tempranas inquietudes políticas y forjaron los primeros pasos del dirigente en el que se convirtió luego, con la práctica y los años. 

El terrorismo de Estado pre Golpe de 1976 acechó al lucifuercista marxista independiente que no abjuraba del peronismo ni del campo popular en su conjunto y que, hasta el último día, enfermo y perseguido, trabajó para la unidad de los oprimidos del sistema. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto