Lanzaron una cartilla "en lenguaje claro" sobre derechos de los pueblos originarios de Córdoba

El instrumento, impulsado por la Justicia provincial, pretende promover el conocimiento del Derecho, como un modo de mejorar el acceso a Justicia de los sectores en condición de vulnerabilidad. Contiene una síntesis de la normativa internacional, nacional y local vinculada a este sector social.

Córdoba 14/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Cartilla en lenguaje claro sobre los derechos de los pueblos originarios (Justicia Córdoba)
La nueva cartilla fue presentada en el marco de la jornada sobre derechos de los pueblos indígenas de Córdoba. Foto: Justicia Córdoba

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia, en el marco del Programa AJUV, de acceso a la Justicia de sectores en condición de vulnerabilidad, elaboró una cartilla de derechos de los pueblos originarios que puede descargarse en la página web oficial de la Justicia de Córdoba; y que tiene por objetivo difundir derechos vinculados a la temática en un lenguaje claro y accesible, con el fin de acercar el contenido de las leyes a la sociedad.

Según se explicó oficialmente, contiene una síntesis de la normativa internacional, nacional y local vinculada a este sector de la población históricamente excluido.

La elaboración de esta cartilla estuvo a cargo de personal judicial de capital e interior de la provincia, que conforma el equipo de investigación-acción sobre acceso a Justicia de pueblos originarios. Contó con la colaboración del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil del Poder Judicial. Cada uno de los resúmenes fue sometido a instrumentos de validación de comprensión de contenido con públicos de diversos perfiles socio-demográficos, según detalló el Poder Judicial de Córdoba. 

Presentación cartilla en lenguaje claro sobre derechos de pueblos originarios (Justicia Córdoba)

"Se trata de la quinta cartilla de derechos en lenguaje claro publicada por el Programa AJUV, como parte de su trabajo centrado en la difusión social de derechos. Las otras cartillas ya publicadas por este programa recopilan normativa sobre personas con discapacidad, personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes, género y diversidad sexual", se precisó oficialmente. 

La nueva cartilla fue presentada en el marco de la jornada sobre derechos de los pueblos indígenas de Córdoba; que procuró promover el diálogo plural sobre los obstáculos y sugerencias para la mejora continua del servicio de Justicia y el ejercicio efectivo de derechos.

Participaron en dicho encuentro representantes y autoridades de diversas comunidades indígenas de la provincia. 

Link para descargar la cartilla: https://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/Inicio/fileAdjunto.aspx?id=22783

Presentación cartilla en lenguaje claro sobre derechos de pueblos originarios (Justicia Córdoba) 2

Te puede interesar
Lo más visto