Fueron apresados tres inspectores y suman 10 los detenidos por las habilitaciones falsas

Se realizaron numerosos allanamientos ordenados por el fiscal Guillermo González. Entre los últimos tres detenidos, hay un inspector municipal con cargo jerárquico y dos empleados de la Sección Espectáculos Públicos. Están acusados de integrar la banda liderada por el ex comisario Gustavo Folli.

Córdoba 25/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Gustavo Folli
El ex subjefe de la Policía de Córdoba Gustavo Folli, acusado de encabezar la asociación ilícita. Foto: gentileza

Importantes avances registró la llamada "Causa Bomberos", donde se investiga la posible "asociación ilícita" entre personal policial, bomberos y empleados de la Municipalidad de Córdoba, que obtenían importantes dividendos a partir de extender "habilitaciones falsas" a grandes establecimientos comerciales y también por habilitaciones "truchas" expedidas a locales de esparcimiento, como boliches, bares y pubs.   

Por orden del fiscal Guillermo González, se allanaron este jueves las áreas de Espectáculos Públicos, Habilitación de Negocios y Expedición de Licencias de Conducir del Palacio 6 de Julio y de distintos Centros de Participación Comunal (CPC).

Fueron detenidos tres inspectores, uno de ellos, Leandro Rodríguez, con un cargo jerárquico en la estructura municipal. Los dos restantes apresados, también son empleados municipales, y se desenvolvían en el Área de Espectáculos Públicos.

Los tres son investigados por la supuesta participación en la banda donde estaba al frente el ex subjefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, Gustavo Folli, quien se encuentra detenido desde diciembre y al que se le dictó prisión preventiva el mes pasado, por considerarlo la Justicia supuesto coautor del delito de Asociación Ilícita. 

CPC Villa El Libertador

Allanamientos en CPC y el propio Palacio 6 de Julio

Los allanamientos fueron en total 25. Dispuestos por Guillermo González, fiscal de Instrucción de Distrito 1 Turno 2, formaron parte de un gran operativo llevado a cabo en distintos sectores de esta capital, incluyendo domicilios particulares y dependencias de la Municipalidad de Córdoba como distintos CPC y el propio Palacio 6 de Julio, con la participación en la coordinación del Departamento Delitos Económicos y Antiterrorismo de la Policía de Córdoba.

“La decisión se encontró motivada en las evidencias recolectadas en las más de 20 líneas de investigación que se tramitan en la Unidad Judicial Delitos Económicos, con el conocimiento y la dirección del Fiscal González en las que se analizan diversas maniobras delictivas”, expresaron desde la fiscalía, según publicó Cba24n.

Según el fiscal, uno de los detenidos este jueves, Leandro Rodríguez, formaba parte fundamental de la asociación ilícita comandada ex subjefe de policía Gustavo Folli, quien permanece detenido al igual que el ex jefe de Bomberos Sergio Sosa, completó el medio. 

La Fiscalía también informó que los allanamientos realizados a casas particulares, se observó en varios casos que se trataba de domicilios “muy lujosos ubicados en barrios cerrados en las que residían algunos de estos inspectores”.

En total, se detuvo y se dictaron prisiones preventivas sobre 10 personas (entre quienes se encuentran policías, bomberos, ingenieros e inspectores municipales) en la causa.

Los múltiples allanamientos, se efectuaron en domicilios de empleados municipales jerárquicos que prestan servicios en el CPC de Villa El Libertador, el CPC N° 13 (Chalet San Felipe) y en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito.

Noticia relacionada

FolliCausa Bomberos: la Justicia dictó prisión preventiva para el ex comisario Gustavo Folli

Te puede interesar
Lo más visto