En sesión ordinaria, la Cámara alta trata este jueves la iniciativa del oficialismo para pagar la deuda adquirida durante la presidencia de Macri con el FMI.
En la sesión del jueves se trataría el proyecto para pagar la deuda de 44 mil millones de dólares con dinero de argentinos fugados al exterior.
La iniciativa fue presentada el lunes por senadores del FdT. Tras el apoyo del Ejecutivo, ya son 27 los miembros del bloque oficialista que firmaron el proyecto de ley.
Las organizaciones empresarias nucleadas en el Grupo de los 6 (G-6), destacaron en un comunicado su satisfacción por el apoyo legislativo al acuerdo entre el Gobierno y el Fondo.
La guerra en Ucrania y el precio internacional de los energéticos, variables externas que el Gobierno no maneja, se tornan claves en el cumplimiento con el Fondo.
El organismo multilateral se pronunció este jueves respecto al Memorándum de entendimiento que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional para su tratamiento.
En diálogo con LNM, el director del Centro de Economía Política, Hernán Letcher, manifestó que “la posibilidad de pago de deuda de la Argentina está atada al crecimiento”.
Por primera vez en la historia, el organismo internacional reconoció el fracaso de los programas económicos neoliberales basados en la especulación financiera en la Argentina.
José María Rinaldi manifestó que el rechazo al Presupuesto para el ejercicio 2022 sería una situación dramática para un país desarrollado, pero no para Argentina.
El balance de reservas del Banco Central reflejó al pago al ubicarse al cierre de la jornada en USD 39.153 millones, USD 1.956 millones por debajo de las informadas en la víspera.
Se trata de un viejo reclamo que Argentina viene haciendo al organismo, como consecuencia del crédito stand by firmado por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
"Los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina", afirmó el FMI este viernes.