Invitan a un recorrido comunitario en defensa de la Reserva Natural de la Defensa de La Calera

La actividad será el sábado 5 de julio, a las 10. Busca visibilizar las amenazas que enfrenta la Reserva, como la pavimentación de la ruta que une La Calera con Malagueño y negociaciones entre Provincia y Nación, en el marco de una deuda previsional.

Ambiente02/07/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Reserva Natural en Defensa de La Calera (argentina.gob.ar)
"La reserva es vital por sus valores culturales, patrimoniales y como reservorio de agua".Foto: argentina.gob.ar

Este sábado 5 de julio, a las 10, se llevará adelante un recorrido comunitario por la Reserva Natural de la Defensa de La Calera, que cumple 15 desde su reconocimiento oficial y forma parte del sistema de áreas naturales federales de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).

Organizaciones locales y vecinos convocan a participar activamente para reafirmar el compromiso ciudadano con la defensa del patrimonio natural común.

El recorrido será de baja dificultad (2,7 km) y contará con instancias de intercambio, memoria y reflexión comunitaria. El punto de partida será el Parque Icardi de la ciudad de La Calera. Se trata de una actividad abierta a toda la comunidad: se puede participar a pie, en bicicleta o a caballo; y habrá vehículos disponibles para personas mayores. 

"La jornada busca celebrar este logro colectivo de conservación ambiental, pero también visibilizar las amenazas que hoy enfrenta la Reserva, como la reciente anunciada pavimentación de la ruta que une La Calera con Malagueño, y las negociaciones entre la Provincia y la Nación por tierras fiscales, en el marco de una deuda previsional", subraya la invitación.

Alertan que estas acciones podrían afectar zonas sensibles del territorio protegido, con impacto ambiental, social y cultural. 

Entrevistado por Sala de Prensa Ambiental, el biólogo Emiliano Salguero, integrante del grupo EsCalera, explicó que "la RND La Calera, creada el 3 de julio de 2009, es geoestratégica para Córdoba".

"Funciona como pulmón verde principal y un organizador territorial clave del área metropolitana. La urbanización de esta reserva sería un grave problema económico para la ciudad, ya extensa y con desafíos de transporte e infraestructura. Es crucial detener la expansión urbana y planificar el territorio para un progreso real y una mejor calidad de vida en la capital cordobesa y su área metropolitana", expresó Salguero y agregó: "La RND La Calera es el límite sur del Corredor Biogeográfico de Sierras Chicas que necesita de una continuidad biológica para la preservación de fauna y de flora del Chaco Serrano y el Espinal".

Concluyó Salguero que "la reserva es vital por sus valores culturales, patrimoniales y como reservorio de agua", que "regula las cuencas hídricas, previniendo tragedias e inundaciones en Córdoba y La Calera" y que "su bosque facilita la infiltración del suelo, lo que ha sido comprobado por estudios científicos, enfatizando la importancia de conservar sus servicios ambientales para toda la región metropolitana".

Convocan a la actividad, Vecinas/os por la Reserva Natural de la Defensa La Calera, Asociación Huella Sostenible La Calera HUESCAL, Grupo Estanzuela Sustentable, Grupo EsCalera, Agrupación por la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Bamba, La Calera.
 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto