Presentan “Gregorio Bermann y las redes del antifascismo en la Córdoba de los años ‘30”

Este martes 20, a lS 18.30, el libro editado por la Editorial del Centro de Estudios Avanzados, se presenta en la Biblioteca Córdoba y comentado por Liliana Córdoba, Alicia Servetto y Mariana Rodríguez.
Cultura19/10/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Biblioteca-Córdoba-1
En Biblioteca Córdoba se presenta este martes 20 el libro “Gregorio Bermann y las redes del antifascismo en la Córdoba de los años ‘30”. Foto ilustrativa: gentileza.

Este martes 20 de octubre, a las 18.30, se presenta en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375), el libro “Gregorio Bermann y las redes del antifascismo en la Córdoba de los años ‘30”, que tuvo a Mariana Rodríguez y Gabriela Baglione como sus editoras.

En la oportunidad, comentrán el trabajo Liliana Córdoba (vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales-UNC); Alicia Servetto (coordinadora de la Editorial del Centro de Estudios Avanzados Edicea) y Mariana Rodríguez (editora del libro). Participará además el Coro de Egresados y Amigos de la Escuela Manuel Belgrano.

La organizaión corrió por cuenta de el Centro de Estudios Avanzados–FCS-UNC; la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional y la Agencia Córdoba Cultura-Biblioteca Córdoba.

El libro

El trabajo forma parte de la Colección Gregorio Bermann de Edicea, la Editorial del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Enmarcada en la época de entreguerras y la década infame, la obra aborda la figura de Gregorio Bermann, analizando su intervención profesional y su rol estratégico en la articulación de asociaciones, publicaciones y relaciones vinculadas a la “sensibilidad antifascista” en la Córdoba de los años treinta.

En esa senda el libro rescata hitos como su célebre conferencia “Dialéctica del fascismo y su psicopatología”, pronunciada en el contexto de la Guerra Civil Española, donde Bermann articuló su doble mirada como psiquiatra y combatiente para interpelar las lecturas que reducían el fascismo a una simple patología social o locura individual de sus líderes.

Libro Berman

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto