Se viene la primera edición de “Expo Feministas Trabajando”

Será este domingo 10 de junio. Participarán 50 proyectos autogestivos de mujeres cordobesas. Objetos y servicios que crean vínculos entre las personas y empoderamiento femenino.

Córdoba 09/06/2018 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
ORGANIZADORAS FERIA FEMINISTA
Las organizadoras de la primera edición de "Expo Feministas Trabajando" de Córdoba. Foto: Feministas Trabajando

chapa_ed_impresa_01

Por: Consuelo Cabral

Un domingo feminista. Eso será este domingo 10 de junio para quienes participen de la primera edición de “Expo Feministas Trabajando”, un espacio con emprendimientos hechos por mujeres que con su hacer, con sus productos y con sus servicios, pretenden lograr del mundo un lugar donde ser y estar como cada quien desee, sin opresiones, sin mandatos, sin desigualdad. “Se trata de emprendimientos que nacen como respuesta a tanta violencia, que se piensan y planifican desde la necesidad de reivindicar las diferencias y hacerlas fuertes, porque nuestras diferencias nos igualan. Para quienes se han encontrado cómodas en el trabajo autogestivo, porque antes de lograrlo, fueron pisoteadas, ninguneadas y expulsadas de un sistema laboral que solo sabe de exclusiones, de flexibilización, de producción en serie y de no reconocer la singularidad.  Por eso, en esta Expo, lo principal es que cada espacio, por pequeño o grande sea, sea un puntapié para generar transformaciones, para aportar a la emancipación de los cuerpos y de las mentes”, así lo explican sus organizadoras a La Nueva Mañana.

Ayelén Perrota, Victoria Pizola y Betiana Balliana crearon en Facebook el grupo Feministas Trabajando Córdoba, al que cada vez se fueron sumando más mujeres. De ese grupo se desprendió después la Feria Feministas Trabajando, que acaba de cumplir un año y que se realiza un domingo al mes en la Plaza Seca, en la Ciudad Universitaria. Y como en un dominó de empoderamiento, después llegó la necesidad de organizar la expo, que a diferencia de la feria busca generar un espacio de debate sobre feminismo y trabajo, que incluye talleres, charlas y distintas actividades.

feministas trabajando

“La principal diferencia entre la feria y la expo es que en la feria simplemente nos amuchamos en un espacio abierto para que circulen otro tipo de economías y para la visibilización inmediata de los emprendimientos, que no cumplen ningún tipo de pauta estética, ni de trabajo, sino la mínima, que es ser mujer, lesbiana o trans. Para la expo la idea es un trabajo más acompañado y fuerte, donde hay capacitaciones, reuniones previas, con un seguimiento de cada emprendimiento para que ver qué le falta. La idea de la expo no es el beneficio inmediato, sino a largo plazo, donde las expositoras puedan hacer lazos con otras compañeras, con clientes. Una diferencia clave es que los proyectos que participan deben generar un impacto feminista. Por eso en su mayoría son cooperativas de mujeres, hay un grupo de compañeras trans que hacen trabajo textil, hay un proyecto de clases de manejo con perspectiva de género”, cuenta Perrota.

Por su parte, Balliana agrega: “En Córdoba no sobran espacios donde podamos ampliar el concepto de feminismos, son tiempos de crisis por eso todos los lugares donde se puedan fortalecer emprendimientos, donde se puedan hacer intercambios de trueque, venta, son valiosos. Es importante destacar que la feria y la expo son proyectos autogestivos y hacerlo es una decisión política que se traduce en ser coherentes en todo. No se trata de que venga una empresa a querer auspiciar, sino que esa empresa tiene que tener un impacto feminista, si no responde a eso, por más dinero que pueda ofrecer, no participa. Por eso rechazamos financiamiento que nada tienen que ver con nuestros objetivos. Eso hace a una lógica de trabajo, donde priorizamos las banderas y las luchas feministas".

Balliana destaca que la organización de la expo está a cargo de mujeres, lesbianas y trans, y que  no participan hombres. "Esto no quita que pensemos en una construcción conjunta, pero creemos que debe haber espacios específicos para nosotras, que no cancela que en otro momento trabajemos con hombres. Además, el trabajo en la expo es horizontal, no competitivo y colaborativo. A diferencia de lo que nos han querido hacer creer siempre sobre que muchas mujeres juntas se pelean, la unión y la colaboración entre unas y otras se da de forma natural”, apunta.
 

Proyectos con impacto feminista

Apenas se bucea en los distintos proyectos y cooperativas de trabajo que participaran en la expo, aparecen respuestas a necesidades detectadas entre las mujeres, y que no se encuentran en el circuito comercial convencional, dominado por lógicas de producción y de consumo que ignoran la diversidad y accionan de manera individual, desarticulada y regidas por el capitalismo.

Conos higiénicos descartables, hechos de cartón, para hacer pis parada y en baños públicos sin tener que usar la tabla del inodoro; almohadillas terapéuticas para calmar los dolores menstruales; ‘lencería social’ para romper con los estereotipos y tener bombachas y corpiños que se adapten a todos los tipos de cuerpo e identidades. Esos son sólo algunos de los 50 puestos que tendrá la primera expo feminista y que fueron seleccionados tras una convocatoria previa.

“Los conos son absolutamente ergonómicos, se adaptan a la vulva y su terminación es redondeada y suave, para que no te raspe la piel. De esta forma podés orinar en baños públicos, donde la tabla del inodoro muchas veces no está en condiciones para sentarse. Nuestra razón de ser es brindar una solución práctica a las molestias que generan los baños públicos. Las personas recorremos diariamente todos los espacios públicos y al momento de utilizar los baños nos encontramos con las mismas situaciones. Están sucios, no hay donde colgar nuestras pertenencias, tenemos que hacer cuclillas y se nos cansan las piernas. Nos mojamos la ropa o ésta se ensucia al tocar el piso o el inodoro, o directamente preferimos aguantarnos las ganas por no ir al baño público”, dicen desde Grupa, el proyecto creador de los conos de cartón.

En La Chilum, por ejemplo, buscan dar una solución natural a los dolores premenstruales y menstruales con almohadillas rellenas con semillas, que se activan con calor o frío. “Mis almohadillas terapéuticas son un gran aliviante de dolores, donde mezclo mi intención sanadora con mi creatividad, usando semillas, hierbas y una selección exclusiva de géneros de primera calidad”, cuenta Luchi Feliu.

Otro ejemplo, es el de Kurmi, cuya creadora trabaja en la combinación de elementos naturales para crear “una línea de cosmética libre de químicos, y un botiquín 100% natural”.

Talleres, charlas y actividades

De 15.30 a 16.30. Presentación de “Nosotras que caminamos juntas”, una serie de cortos hechos por distintas organizaciones, y producidos por la cooperativa Caleidoscopio.
De 17 a 17.30. Muestra de Autodefensa para Mujeres.
Taller de Feminismo Todoterreno. De qué hablamos cuando hablamos de feminismo.
Taller de bordado de pañuelos verdes, por la Mala Junta.
21.30 Exhibición de corto sobre la Feria Feministas Trabajando.

Para agendar
La primera “Expo Feministas Trabajando” será el domingo 10 de junio en Espacio Abasto (Pasaje Agustín Pérez 6) a partir de las 14.30 y se extenderá hasta la noche. Toas las actividades con entrada libre y gratuita.

En redes sociales

Facebook
Instagram
Twitter

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto