Elaboraron un informe para explicar cómo afectará a la Conae la privatización de VENG

El informe fue elaborado por las y los trabajadores nucleados en ATE/Conae, cuestionando la intervención del Gobierno en entes descentralizados y "la falta de interés gubernamental en la ciencia y tecnología".

Córdoba 31/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
CONAE (argentina.gob.ar)
Este informe, elaborado por trabajadoras y trabajadores nucleados en ATE/Conae, destaca la importancia estratégica de la Foto: Argentina.gob.ar

Este miércoles se conoció un informe elaborado por trabajadoras y trabajadores nucleados en ATE/Conae, en el que destaca la importancia estratégica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y su empresa asociada, VENG, en el ámbito de las actividades espaciales en la Argentina. Cabe recordar que ambas entidades forman un ecosistema que ejecuta la política satelital nacional a través del Plan Nacional Espacial.

El documento subraya la dependencia de Conae y de la fuerza laboral proporcionada por VENG para diversas tareas, desde soporte y operaciones hasta el desarrollo del Inyector Espacial Tronador. Sin embargo, señala la situación crítica debido al deterioro salarial y la disminución de la inversión en el sector, lo que ha llevado a la pérdida de personal en ambas entidades.

Además, destaca la intención del Gobierno nacional de privatizar VENG, lo cual "se percibe como un error que podría afectar negativamente las operaciones de Conae". El informe detalla las contribuciones significativas de Conae-VENG en términos de información satelital para diversas áreas, incluyendo agricultura, gestión de riesgos, monitoreo del agua y emergencias.

"La importancia estratégica de la actividad espacial radica en su capacidad para impulsar el desarrollo tecnológico, agregar valor a la economía, y fortalecer la posición global del país. Se destaca la necesidad de contar con un acceso independiente al espacio para garantizar la autonomía y la capacidad de contribuir al conocimiento científico y tecnológico", precisa el documento.

El informe resalta las áreas de impacto directo de la actividad espacial, como la implementación de carreras universitarias, investigación y desarrollo, fomento de Pymes tecnológicas, y cooperación internacional. También subraya las relaciones internacionales desarrolladas a través de Conae, que han contribuido a la formación de personal científico y técnico, así como a la maduración del sector espacial.

En cuanto a las funciones específicas del Complejo Espacial Nacional, se detallan proyectos relacionados con la observación de la Tierra, atención de emergencias y las Estaciones Terrenas de la Conae. Se destacan los logros en la generación de información geoespacial y la participación en proyectos internacionales.

El informe aborda el Proyecto de Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas (Iscul), que busca desarrollar vehículos lanzadores para la colocación de satélites en órbita desde territorio argentino. Se resalta la importancia de este proyecto en el crecimiento de la producción nacional, las capacidades instaladas y la generación de empleo con alto valor agregado.

Además, se presenta la situación actual del organismo y sus trabajadoras/es, haciendo hincapié en la necesidad de un recambio generacional y la crítica escasez de recursos humanos en el sector de tecnologías de la información (IT).

"Se alerta sobre la privatización de VENG como una amenaza al desarrollo de las actividades espaciales en Argentina, con consecuencias negativas en la pérdida de capacidades y soberanía tecnológica", expresa el documento.

Finalmente, se expone la situación económica y presupuestaria de Conae, indicando una disminución de recursos en el contexto de la inflación. Se advierte sobre la posible intervención de entes descentralizados y la falta de interés gubernamental en la ciencia y tecnología. El informe concluye alertando sobre el riesgo de perder la posición de liderazgo espacial que Argentina logró en décadas anteriores.

Noticia relacionada:

ilustra 29-12-2023 x Pito CamposLey ómnibus: más de 2.600 familias detrás de las empresas cordobesas que Milei quiere privatizar

Últimas noticias
Te puede interesar
semana de la memoria

Toda la programación de la Semana de la Memoria 2024

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 17/03/2024

Hasta el jueves 28 de marzo habrá visitas guiadas, proyección de documentales, intervenciones artísticas y muestras fotográficas en una variada agenda en lugares de capital e interior. Es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, que murió en octubre de 2023.

Lo más visto