El Instituto Nuevo Sol del Complejo Esperanza tendrá biblioteca propia

El equipo socioeducativo y algunos chicos alojados en el Instituto Nuevo Sol del Complejo Esperanza dieron vida este mes a una biblioteca. Reciben donaciones de la comunidad.

Córdoba 15/01/2022
Biblioteca en Instituto Nuevo Sol (prensa.cba.gov.ar) 2
El objetivo fue “crear un espacio de lectura que sea adecuado, diferente, más distendido y más relajado” que invite a leer, explicó una de las socioeducadoras. (Foto by Gobierno de la Provincia)

Desde este mes, el Instituto Nuevo Sol, que aloja adolescentes en el Complejo Esperanza y depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familias (Senaf), cuenta con una biblioteca propia, como parte de un proyecto socioeducativo que coordinan educadoras que se desempeñan en la institución.

Según explican desde la coordinación de esta nueva biblioteca, con ella “se busca promover la lectura y las propuestas socioeducativas fuera de los ámbitos donde usualmente se alojan los chicos”.

Oficialmente, se precisó que en un trabajo conjunto entre el equipo de socioeducadoras y varios de los chicos, alojados en Nuevo Sol, “se intervino, reacondicionó y decoró espacios para el uso común de los adolescentes de los ocho sectores del Instituto”.

Biblioteca en Instituto Nuevo Sol (prensa.cba.gov.ar)

Tomás, quien participó en el armado de esta flamante biblioteca, define que la biblioteca permite “que nosotros podamos despejar un poco la mente, salir de los problemas, y aprender también muchas cosas leyendo”.

Romina, quien tuvo a su cargo la redacción del proyecto de la biblioteca, señala que se propusieron “crear un espacio de lectura que sea adecuado, diferente, más distendido y más relajado” que invite a leer.

Antes de contar con este espacio específico, las socioeducadoras hacían circular libros en los ocho sectores de Nuevo Sol, a través de una caja. Pero entienden que no era un método efectivo para acercarse a quienes no contaban con el hábito de la lectura. “No es lo mismo que esté todo ordenado en un estante, que puedan observar los libros, tocar, oler y elegir”, apunta Romina en este sentido.

“En la biblioteca también podrán hacer tareas de la escuela, pero lo destacable es que no solo será para uso personal para el que quiera aprovecharlo, sino que como proyecto socioeducativo las educadoras podrán trabajar en este espacio, diferentes temáticas con los adolescentes a través de lecturas u otras dinámicas”, se destacó oficialmente.

La flamante biblioteca todavía no cuenta con mucha variedad de títulos, por lo que está abierta a las donaciones de la comunidad. Tomás expresa a que él le gustaría que hubiera “historias de vida, historias interesantes, que llamen la atención”. Los policiales y thrillers les atraen mucho a los chicos también, agrega Romina.

Quienes deseen donar libros, pueden llevarlos a la Secretaría Privada de Senaf, en Maestro López 133, Edificio Eva Perón, Ex Complejo Pablo Pizzurno de la Ciudad de Córdoba, de 8 a 13. También se puede llamar al siguiente número telefónico: (0351) 4343456/59.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Noticias relacionadas:

Viviana AlegreLanzan campaña fotográfica a 10 años de la desaparición del "Rubio del Pasaje"
Calvo “La cultura del libro es poderosa para el crecimiento de nuestra democracia”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto