El ex líder de los grupos Intoxicados y Viejas Locas había sido trasladado el lunes pasado al Hospital Eurnekian del partido bonaerense de Ezeiza. Se le realizó un hisopado y dio positivo.
La representante del MST en la Unicameral manifestó su preocupación por las condiciones de encierro de los más de 13 mil presos de la provincia y requirió al Ejecutivo respuestas urgentes.
En la Unidad 4 de Villa Floresta se confirmó el contagio de cinco personas privadas de su libertad. Quedaron alojadas en el hospital de campaña que funciona en la escuela del penal.
Ministros de Justicia del bloque se reunieron y firmaron una declaración con eje en la adopción de medidas sanitarias en las cárceles. Participó la ministra argentina Marcela Losardo.
Al igual que otros condenados por delitos de lesa humanidad de todo el país, el ex comisario pretendía cumplir condena en su domicilio, por la pandemia de coronavirus.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que las malas condiciones de muchos penales contribuyen a una rápida expansión del virus.
La diputada nacional de Consenso Federal presentó un proyecto en la Cámara Baja para evitar las domiciliarias para condenados por un conjunto específico de figuras penales.
El Ministro de Desarrollo Social dijo que hay que "construir un camino de salida de la cuarentena en un contexto difícil". Advirtió que "donde hay hacinamiento el virus se extiende rápido".
El último sábado, y tras el motín del viernes en el que los presos reclamaron excarcelaciones y domiciliarias por temor a contagiarse de Covid-19, se acordó la reunión del jueves.
El riesgo de la superpoblación reabre la discusión sobre el funcionamiento judicial y las prisiones domiciliarias. La oposición acusa al oficialismo de promover "liberaciones masivas".
Reclusos de los pabellones 4 y 5 de la cárcel de esa ciudad se filmaron exigiéndole al juez Arturo Ferreyra que los libere para "no contagiarse con coronavirus".
El Presidente pidió también tratar "con seriedad" los problemas en las cárceles. "Estoy tratando de controlar el tema de manera racional. Es un problema serio", sostuvo.
Se hará una clasificación, que estiman en más de 6 mil detenidos, y luego cada juez o tribunal que lo tenga a disposición evaluará en cada caso si corresponde o no el beneficio.
El pedido había sido interpuesto por la defensa junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al considerar que el ex funcionario corría riesgo frente al coronavirus.
Es un hombre de 49 años que está alojado en la Unidad 42 de Florencio Varela. Quedó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos "Presidente Perón de Avellaneda".
Su abogados indicaron que se vencieron los plazos de prisión preventiva y expusieron que la prisión domiciliaria es necesaria ante la peligrosidad del coronavirus en las cárceles.
La sentencia no se encuentra firme y la prisión domiciliaria le fue denegada el pasado 25 de marzo. Lo debe resolver la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.
Había estado internado en una clínica extracarcelaria y la Justicia entendió que si volvía al penal podría haber representado un riesgo para el resto de los detenidos.
Por la pandemia de Covid-19, organizaciones locales presentaron un hábeas corpus correctivo. Aseguran que los presos “están en condiciones sumamente graves”.
Así lo hizo el Tribunal al entender que Boudou no integra el grupo de riesgo por no tener patologías preexistentes ni estar dentro del rango de edad mayor de 60 años.
Las entidades sindicales sostienen que la morigeración de la alícuota dispuesta por el Tribunal, en favor de un jubilado, constituye un "mensaje claro" para el Ejecutivo.
A 11 años de la primera marcha, el reclamo en Córdoba se centra en Agostina Vega, recientemente asesinada, y Delicia Mamani, desaparecida desde noviembre de 2025.
"Es un psicópata, nunca debió salir de la cárcel", manifestó Gabriel Vega sobre el detenido y principal sospechoso por el femicidio, Claudio Barrelier.
“La fiscalía debe avanzar sobre otras responsabilidades”, indicó el abogado de la familia y apuntó contra la dueña del Ford Ka en el que Barrelier trasladó el cuerpo de la adolescente.
Una multitud se movilizó este miércoles en Córdoba bajo una persistente lluvia. Junto al reclamo de justicia por Agostina Vega, también se exigió la aparición de Delicia Mamani. Hubo marchas en toda la provincia.