Piden que se garantice la salubridad de las cárceles cordobesas

Por la pandemia de Covid-19, organizaciones locales presentaron un hábeas corpus correctivo. Aseguran que los presos “están en condiciones sumamente graves”.

Córdoba 30/03/2020
Coronavirus en cárceles by NA
La presentación intenta anticiparse al posible contagio de coronavirus en las cárceles. Foto: Noticias Argentinas

Abogados del foro local presentaron, con el respaldo de un sinnúmero de organizaciones políticas, sociales y Derechos Humanos de Córdoba, un hábeas corpus correctivo para garantizar las condiciones de salubridad de los lugares de encierro de la provincia. El escrito está fundamentado en la emergencia sanitaria nacional ante la pandemia de coronavirus y el derecho a la salud del que gozan, según la ley, todas las personas que permanecen privadas de su libertad.

“Sabemos que la situación que viven las personas presas es sumamente grave. Organismos Internacionales y diversas entidades y organizaciones de Derechos Humanos han constatado que en diferentes penales y comisarías que integran el sistema carcelario se observa un desmedido y creciente nivel de hacinamiento”, señalan en el hábeas corpus correctivo. Además, indican que en los lugares de encierro se registran deficientes “condiciones de insalubridad, falta de higiene, y falta de acceso a elementos para la higiene personal, un limitado (que roza lo inexistente) acceso al derecho humano a la Salud y una deficiente alimentación, entre tantas otras deudas de la democracia para con las personas presas”.

Por todo ello, los firmantes solicitan que “se ordene el control judicial y administrativo respecto de las personas protegidas por este habeas corpus a fin de constatar las condiciones de privación de libertad” y “se ordene la inmediata adopción de medidas salubridad e higiene en los establecimientos que impidan el contagio masivo, así como el aprovisionamiento de elementos de higiene y desinfección, medicamentos y el acceso a controles médicos periódicos”.

A la vez, solicitan que “se garantice el contacto de las personas privadas de la libertad o internadas involuntariamente con sus familiares a través de medios alternativos, tales como llamadas telefónicas o videoconferencias, mientras dure la cuarentena”. Y piden encierro domiciliario “de todas aquellas personas privadas de la libertad que se encuentren en situación de riesgo ante la infección por coronavirus Covid-19 de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Finalmente, se pide también resolución “de las solicitudes de libertad condicional y libertad asistida” que aún no han sido resueltas.

Firman el escrito, entre muchas organizaciones, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Encuentro de Organizaciones (EO), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Unión de Trabajadores Rurales (UTR) y la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.