La pandemia pone en agenda la discusión sobre la superpoblación carcelaria

El riesgo de la superpoblación reabre la discusión sobre el funcionamiento judicial y las prisiones domiciliarias. La oposición acusa al oficialismo de promover "liberaciones masivas".

País 28/04/2020
Coronavirus en cárceles by NA
Los presos advirtieren sobre el riesgo que corren por la superpoblación carcelaria. La pandemia reinstaló el debate. Foto: archivo

En medio de la polémica por los pedidos de presos para ser excarcelados en medio del coronavirus,  el PRO cuestionó al Gobierno por una eventual "liberación masiva" de reclusos, al considerar que no se respeta a las víctimas.

"Nos oponemos rotundamente a la liberación de presos que generen riesgos a la sociedad y a sus víctimas. Los presos tiene que cumplir sus condenas y los que tengan preventiva seguir detenidos hasta tanto desaparezcan los peligros procesales que justifican que estén encarcelados", sostuvo el PRO.

En un comunicado, el espacio que integra la alianza Juntos por el Cambio cuestionó al presidente Alberto Fernández porque, según aseguran, "ratifica la liberación indiscriminada de los presos, generando una indebida presión sobre la Justicia, que no corresponde al Poder Ejecutivo que ejerza".

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que le "preocupa que se libere a los presos" y señaló que su temor reside en "los casos de reincidencia". "Obvio que me preocupa que se libere a los presos. No me gustaría que un delincuente quede libre, pero a mí no me toca Devoto", subrayó el mandatario norteño en declaraciones a radio La Red.

Por el oficialismo, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, negó que exista "una orden política" de liberar en forma masiva a presos. De todos modos, aclaró que la Justicia de la Provincia de Buenos Aires está "considerando" la prisión domiciliaria para detenidos por delitos leves y que forman parte de grupos de riesgo. "Puedo confirmar que no hay orden política de liberación masiva de detenidos", aseguró Teresa García en diálogo con el programa "Todos Juntos", que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia.

En ese sentido, la funcionaria explicó que se "está considerando aquellos casos de alto riesgo dentro de los penales", tras indicar que ante "el deterioro" de los centros de detención y "la circulación del virus" de no tomarse una medida como la prisión domiciliaria "implicaría una masacre".

La Justicia criticó la "superpoblación" de las cárceles

Por el lado de la Justicia, la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires responsabilizó a la política por la "superpoblación" de las cárceles y consideró que "la solución a una crisis social nunca es jurídica".

"Frente a la pandemia, nuevamente el Poder Judicial intenta enfrentar el problema, con los escasos medios legales que dispone. El Tribunal de Casación Penal bonaerense hizo lugar a un Habeas Corpus colectivo, otorgando prisión domiciliaria solo en favor de quienes hayan cometido delitos ´leves´ y se encuentren en grave ´riesgo´ por la precariedad de su salud (647 casos, según el primer listado del P.E.); instando, por otra parte, a que los jueces revisen en cada caso, la situación de otros individuos que pudieran continuar su prisión fuera de las cárceles", señaló el grupo en un comunicado.

En tanto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, volvió a rechazar las advertencias del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, respecto a la posibilidad de avanzar con juicios políticos a jueces que liberen detenidos y destacó que los magistrados "no van a hacer locuras". "Las decisiones conforme lo que prevé el régimen de la Justicia no son motivo de juicio político", sostuvo el juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín.

En declaraciones a radio La Red, señaló que "para poder iniciar un juicio político a un magistrado que libera a un preso tiene que haber supuesto de prevaricato, es decir, decidir contrario a derecho, o cohecho, es decir convencido a través de un método que no ea el idóneo para esta decisión".

Por su parte, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, admitió que "no es justa" en "absoluto" la salida de presos, pero consideró que "el principio general" en la provincia de Buenos Aires "no es liberarlos", sino ocuparse "solamente de los grupos de riesgo" dentro de las unidades penitenciarias en el contexto de COVID- 19.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
divorcio freepik

Prohíben a un hombre participar de carreras automovilísticas por adeudar la cuota alimentaria de sus hijos

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

Iba a participar de la carrera de San Carlos de Bariloche, siendo el automovilismo su pasatiempo favorito. La resolución judicial tendrá efectividad hasta que regularice la deuda que mantiene con sus hijos en conceptos de alimentos y se extiende mucho más allá de la fecha de competencia solo uno de las sanciones por incumplir su obligación como alimentante. También se le quitará su carnet de conducir.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.