Ratifican rechazo al arresto domiciliario del represor Etchecolatz

Al igual que otros condenados por delitos de lesa humanidad de todo el país, el ex comisario pretendía cumplir condena en su domicilio, por la pandemia de coronavirus.

País 21/05/2020
etchecolatz
El represor Etchecolatz deberá continuar en prisión. Foto: gentileza

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este jueves el rechazo al arresto domiciliario del ex comisario bonaerense Miguel Etchecolatz, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La sala IV del máximo tribunal penal declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado contra el rechazo del recurso de casación de la defensa y confirmó la decisión del tribunal oral que, el 25 de marzo, había denegado la prisión domiciliaria del condenado represor, informaron fuentes judiciales.

La defensa de Etchecolatz había solicitado su incorporación al régimen de la prisión domiciliaria en el marco de la emergencia pública sanitaria por el coronavirus, pero esa posibilidad le fue rechazada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 que lo condenó en la causa por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "Protobanco".

"En este aspecto se observa que las cuestiones referidas por la defensa en su impugnación, atinentes a las consecuencias que el actual brote de coronavirus Covid-19 pudiera tener sobre la salud de su asistido, ya fueron analizadas por los magistrados intervinientes y constituyen una reedición de los planteos que fueron oportunamente tratados en las dos instancias jurisdiccionales en las que tramitó este incidente", sostuvieron los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

El 26 de octubre de 2018, el TOF 6 condenó al ex comisario a prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado entre dos o más personas; tentativa de violación y abuso deshonesto y privación ilegal de la libertad agravada por violencia o amenazas y tormentos y por muerte de la víctima.

Días atrás la sala I de Casación había rechazado un planteo similar de la defensa de Etchecolatz presentado en el marco de otro expediente, en el que se investigaron delitos contra la humanidad.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

La PerlaNiegan domiciliaria a represor de La Perla que aducía tener coronavirus
yanicelliOtorgan la prisión domiciliaria temporal al represor Carlos Yanicelli


 

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Fabricaciones Militares

La Libertad Avanza propone acortar la lista de empresas públicas a privatizar en el debate de Ley de Bases

Redacción La NUEVA Mañana
País 01/02/2024

Se trata de nueve empresas estatales: el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba (SRT), Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG) y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Lo más visto