Niegan domiciliaria a represor de La Perla que aducía tener coronavirus

La defensa del condenado presentó un escrito aduciendo que tenía síntomas compatibles con COVID-19, pero los estudios médicos rebatieron el argumento.

Córdoba 20/05/2020
La Perla
El represor fue condenado a 20 años en el marco de la megacausa La Perla. Foto:prensa Gobierno

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal denegó un pedido de prisión domiciliaria para el represor José Luis Yáñez, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención ilegal de La Perla, al comprobar que no tenía síntomas de coronavirus, tal como lo había indicado su defensa.

El tribunal integrado por Mariano Hernán Borinsky y por Gustavo Hornos, de manera remota y mediante firma electrónica y digital, rechazó un recurso interpuesto por la defensa de Yañez en el que solicitaba su arresto domiciliario, según consignaron fuentes judiciales.

La defensa solicitó la incorporación de Yañez al régimen de la prisión domiciliaria, ya que "presentaba síntomas compatibles con el coronavirus", pero el tribunal corroboró que "se encontraba afebril, y que al ser trasladado y atendido en un centro de salud donde se tratan casos de COVID-19, se afirmó que el nombrado no presentaba síntomas compatibles con dicha enfermedad y que tampoco precisaba atención en ese hospital".

"Yañez fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la provincia de Córdoba en “el marco de la mega causa “La Perla” a la pena de 20 años de prisión, tras ser hallado coautor por dominio funcional de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia".

Además, La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo de la defensa por considerar que "el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1 de Córdoba había descartado fundadamente que en el caso concreto se diese alguna de las circunstancias que habilitaran la concesión extraordinaria del beneficio de la prisión domiciliaria".

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto