Graciela Camaño quiere regular por ley las prisiones domiciliarias

Política 02/05/2020
La diputada nacional de Consenso Federal presentó un proyecto en la Cámara Baja para evitar las domiciliarias para condenados por un conjunto específico de figuras penales.
Graciela Camaño
Para Camaño no se puede dejar las decisiones "en manos de la ideología y el arbitrio exclusivo de los magistrados". - Foto: archivo

La controversia por las excarcelaciones en el marco de la pandemia llevó a la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño a presentar un proyecto de ley que busca regular las prisiones domiciliarias para que no sean concedidas a los condenados por delitos contra la vida, la integridad sexual y robo agravado, entre otros.

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires se basó en el caso puntual del otorgamiento de la prisión domiciliaria a una persona condenada por abuso sexual infantil para impulsar una iniciativa que, además, se hace eco de las protestas de los últimos días contra las resoluciones judiciales de este tipo.

El proyecto señala específicamente que "si frente a una epidemia o pandemia, resultare indispensable la reducción de la cantidad de personas privadas de la libertad, la detención domiciliaria no podrá, en ningún caso, concederse a personas condenadas" por "delitos contra la vida".

Tampoco podrían acceder a la domiciliaria, según el proyecto, las personas condenadas por delitos cometidos "con motivo de violencia de género" ni "contra la integridad sexual", así como "robo agravado, secuestro extorsivo, asociación ilícita" y delitos contra el orden económico.

El proyecto establece que si se adoptare la prisión domiciliaria para otros delitos, la resolución "deberá ir precedida de un informe del establecimiento carcelario donde conste la necesidad de la reducción de la cantidad de personas privadas de la libertad con motivo de la epidemia o pandemia". También deberá establecerse "que el condenado pertenece a un grupo de riesgo conforme lo disponga el Ministerio de Salud de la Nación" y "el monitoreo electrónico, digital o por cualquier medio informático que se disponga".

En los fundamentos del proyecto, que apunta a reformar el Código Procesal Penal, el Código Penal y la Ley de Ejecución Penal, Camaño señaló: "Nos ha llamado poderosamente la atención que, de manera excepcional, se haya dictado una resolución judicial concediendo la prisión domiciliaria a una persona condenada por un abuso sexual cometido contra un niño".

Tras expresar su preocupación por ese caso y otros "similares", la diputada evaluó que "bajo ningún punto de vista se debe permitir ni dar paso, en este momento tan delicado, a los oportunistas que aprovechan esta coyuntura para avanzar con medidas que en otro momento no lograrían".

Camaño atendió a que la situación de la pandemia exige "los máximos recaudos para prevenir en la mayor medida posible el contagio de este flagelo" pero advirtió que "para no dejar en manos de la ideología y el arbitrio exclusivo de los magistrados, se propone sistematizar y adoptar una serie de medidas tendientes a prohibir determinadas acciones".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"