Luciana Echevarría: “En las cárceles se atropellan los derechos humanos”

La representante del MST en la Unicameral manifestó su preocupación por las condiciones de encierro de los más de 13 mil presos de la provincia y requirió al Ejecutivo respuestas urgentes.

Política 16/09/2020
Luciana Echevarría Prensa MST
Luciana Echevarría cuestionó las políticas carcelarias de la Provincia. Foto: archivo.

La legisladora por el MST en el FIT Unidad, Luciana Echevarría, manifestó en la Legislatura su preocupación por las condiciones de encierro de los más de 13 mil presos de la provincia y requirió al Ejecutivo respuestas urgentes.

“El desprecio del Gobierno hacia los derechos humanos de la población carcelaria es evidente. Con la excusa de cuidarlos se los aisló por completo, impidiendo las visitas, las salidas transitorias y cualquier tipo de contacto externo. Pero no se previno que el virus ingrese ni se mejoraron las condiciones de salubridad. Sin elementos de higiene, sin barbijos y en algunos casos hasta sin agua, es muy factible que los brotes se descontrolen, siendo ya más de 100 los infectados. Encima a los presos que denuncian la situación se los castiga violentamente y se los traslada”, dijo la legisaldora. 

El Gobierno no tuvo en cuenta las recomendaciones que sugieren implementar medidas alternativas al encierro para evitar el hacinamiento en el contexto de coronavirus. Ni siquiera a las mujeres con hijos menores de cinco años y detenidas por delitos menores como el narcomenudeo se les ha concedido la prisión domiciliaria. El encierro preventivo, el discurso de mano dura y la policialización se lleva puestos los derechos humanos de los sectores más vulnerables. Es urgente implementar protocolos que tengan como centro el respeto por los derechos humanos y la salud de las personas privadas de su libertad”, concluyó Echevarría.

Noticia relacionada:

Unidad penitenciaria Villa María Puntal Villa MaríaConfirman dos casos de coronavirus en la Unidad Penitenciaria de Villa María

Te puede interesar
Lo más visto