El 7º Encuentro de Derechos Humanos sesionó en el Refugio Libertad

Lo organizó la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba en el ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana. En 2020 había sido suspendido por la pandemia.

Córdoba 20/12/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
7º Encuentro de DD.HH. Refugio Libertad by Adrian Camerano
El 7º Encuentro de DD.HH. se realizó en el Refugio Libertad.

Con la violencia institucional, los juicios de lesa humanidad, la situación de los sitios de memoria y la tragedia del extractivismo en agenda, entre tantos otros temas, sesionó este sábado 18 el 7º Encuentro Provincial de Derechos Humanos. La actividad promovida por la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba se desarrolló por primera vez en el interior provincial, y en un lugar emblemático: el ex Grupo de Artillería 141, un centro de detención ilegal y tortura durante la última dictadura, en el que se denunciaron fusilamientos y donde se investiga la posible existencia de cuerpos de desaparecidos.

El 7º Encuentro se desarrolló bajo la invocación de Sara Solarz de Osatinsky, ex presa política fallecida este año, y de tantos otros militantes que transitaron la huella y aportaron a la lucha de los Derechos Humanos en Córdoba. Como dato coincidente, cabe señalar que de esa guarnición del Ejército Argentino partió en 1976 el operativo represivo que intentó atrapar a uno de los hijos de Sara y Marcos Osatinsky en La Serranita, y que devino en la posterior aprehensión y asesinato del joven, cerca de Alta Gracia.

En once comisiones y bajo estrictos protocolos sanitarios, más de 120 personas debatieron con distintos ejes temáticos y el objetivo de avanzar en acciones concretas tendientes a una provincia en la que rija el respeto por los Derechos Humanos y se siga avanzando en Memoria, Verdad y Justicia.

La violencia extrema de género, el avance sobre los derechos de los pueblos originarios, la realidad de las juventudes y niñeces y el problema del negacionismo también estuvieron en agenda.

Entre las presencias se destacó la exposición de un trabajador del Espacio para la Memoria La Perla, que relató a los presentes el estado actual de los sitios de memoria en Córdoba, con presupuestos magros, escasez de personal y carencias materiales de distinto tipo.

Suspendido en 2020 debido a la pandemia, la instancia de debate y formación presencial también significó para muchos asistentes su primer contacto con el ex GA 141, actual Refugio Libertad, que la organización Trabajadores Unidos por la Tierra recupera desde 2018 con permiso estatal. En ese sentido, pudo realizarse un recorrido por un sector del vasto predio, con actores incluidos y recorriendo diferentes edificios en los que se mantuvo cautivos en 1976 a un grupo aún no determinado de detenidos-desaparecidos.

Noticias relacionadas:

Cuartel-San Jose de la quintana - 00003Derechos Humanos: juntan firmas para que se señalice el ex Grupo de Artillería 141
capilla Refugio Libertad by Adrian CameranoHomenaje a Angelelli y denuncia por el incendio en el Refugio Libertad

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto