De Loredo pidió reactivar las actividades económicas en la Capital

El concejal de la ciudad de Córdoba presentó además ante el COE un relevamiento censal que realizó en los hogares de la ciudad sobre la situación de los adultos mayores de 60 años

Córdoba 10/06/2020
De Loredo by LNM
“Cumpliremos 100 días de aislamiento en la Capital y necesitamos diseñar un modelo equilibrado entre salud y economía". Foto: LNM.

El concejal de la ciudad de Córdoba, Rodrigo de Loredo, solicitó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que se avance “en una mayor flexibilización que permita la urgente reactivación económica” en la Capital, y que a su vez se implementen medidas especiales para el cuidado de los adultos mayores y los grupos de riesgo. 

De Loredo acompañó su pedido junto con un relevamiento censal que realizó en los hogares de la ciudad sobre la situación de los adultos mayores de 60 años con el fin de focalizar el diseño de políticas que permitan reforzar con mayores cuidados a ese sector. En Argentina, el 80% de las víctimas por Covid-19 son mayores de 60.

Cumpliremos 100 días de aislamiento en la Capital y necesitamos diseñar un modelo equilibrado entre salud y economía. Tenemos que volver a la normalidad, nuestra propuesta es simple: liberar más actividades económicas y gestionar el cuidado a las personas con factores de riesgo. Debemos avanzar dentro de las facultades que otorga el Decreto Nacional y abrir todas las actividades que no conlleven aglomeraciones masivas, sin descuidar medidas de seguridad”, sostuvo el concejal.

Otro aspecto sobre el que reclamó De Loredo tiene que ver con los anuncios y protocolos: “Entramos en una etapa de exceso de burocracia, acciones imprudentes y sesgo político electoral, sumado al cansancio social por la cuarentena. Existe mucha confusión en la gente, ya nadie sabe que está permitido y que no, y de esta forma tantos protocolos pierden su sentido. Deberíamos simplificar los protocolos y confeccionar los mínimos e indispensables, que sean claros. Se está perdiendo de vista lo esencial: cuidar a los grupos de riesgo. Debemos poner el énfasis en ellos”.

A su vez, manifestó su preocupación por las consecuencias de la parálisis económica: “La situación social es grave. En la Capital tenemos unos 114 asentamientos informales, donde viven cerca de 70 mil personas, la crisis incrementará esas magnitudes. Se estima que el desempleo ya se duplicó (al 19,6%) respecto del año pasado. La caída en la actividad comercial es drástica, las empresas del sector privado tienen graves dificultades. Hay una debacle económica”. 

Se restringe de más y a la par tampoco se cuida con políticas focalizadas a las personas de mayor riesgo. Se dejó de contemplar la especial situación de estos grupos”, remarcó.

El pedido fue presentado junto a la representante de la oposición en el COE provincial, Elisa Caffaratti.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto