Realizaron un abrazo a la Escuela Gobernador Álvarez, al IPEM 38 y a la Maternal N1 para exigir mejoras edilicias

La acción de la comunidad educativa fue para visibilizar las pésimas condiciones en que se encuentran los establecimientos: "Hoy un ventilador se cayó e hirió a un alumno. La provincia prometió soluciones y no cumplió".

Córdoba 20/03/2024 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
gobernador alvarez reclamo
Este miércoles un ventilador de techo se le cayó en la cabeza a un alumno, que debió recibir atención médica. Foto: gentileza Cooperadora del Gobernador Álvarez

Este miércoles la comunidad educativa del IPEM 38 Francisco Pablo de Mauro, del Centro Educativo primario Gobernador Álvarez y del Maternal N1 realizaron un abrazo a los establecimientos ubicados en barrio Rogelio Martínez, en pleno Parque Sarmiento, para exigir "soluciones urgentes" a diferentes problemas edilicios que el Gobierno de Córdoba se comprometió a resolver pero que aún continúan.

Durante el verano, las tres escuelas sufrieron robos en los que los delincuentes se llevaron aires acondicionados que habían sido comprados con "una década de ahorros de la Asociación Cooperadora, es decir de padres, madres y familias".

En el mismo contexto, este miércoles un ventilador de techo cayó sobre la cabeza de un alumno y le produjo heridas por las que debió ser hospitalizado.

"Con esos equipos nos refrigerábamos y calefaccionábamos en invierno. Además, destruyeron y se llevaron todo el cableado de luz y la conexión que existe actualmente está atada con alambre. En la escuela primaria robaron más de un kilómetro del cableado de luz, cableado que luego de dos meses desde el robo y de numerosos relevamientos por parte de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación no ha sido repuesto, dejando a los estudiantes niños expuestos a los enormes peligros de una conexión parchada y precaria con los riesgos que sobre la vida y la salud ello conlleva", indicaron desde la comunidad educativa.

"El Ministerio prometió reposiciones y refacciones en plazos perentorios, pero incumplió. La situación de las escuelas es lamentable con las altas temperaturas. Necesitamos reparaciones estructurales, iluminación, refrigeración y seguridad. Necesitamos fumigaciones y corte de pastos para evitar que siga avanzando el Dengue. Hay un alto número de docentes y alumnos infectados", agregaron quienes integran la comunidad educativa de los tres establecimientos ubicados en el Parque Sarmiento.

"El Gobierno de Llaryora prometió ayudarnos y no cumplió"

"Hicimos este abrazo solidario por todo lo que hemos estado padeciendo desde enero, cuando nos robaron los aires acondicionados que fueron puestos por la cooperadora, por la comunidad de padres. Lo cierto es que el Gobierno no se está haciendo presente. El día 20 de febrero tuvimos una reunión con los ministerios de Infraestructura y de Seguridad, donde firmamos un acta que les daba un lapso de 30 días para resolver nuestro pedido. Hoy se cumplieron los 30 días y el gobierno de Martín Llaryora obviamente está ausente una vez más", señaló Cristina Martínez, integrante de la Cooperadora de la Escuela Gobernador Álvarez, en diálogo con La Nueva Mañana.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 15.22.50

Guillermina Teleña, presidenta del Centro de Estudiantes del Francisco Pablo de Mauro, también habló con este medio y explicó que el robo de los aires acondicionados, comprados con los ahorros de las familias, fue consecuencia de la falta de seguridad que existe en los establecimientos, y por lo que vienen reclamando desde el año pasado.

"En la reunión del 20 de febrero con los ministerios, planteamos los temas de inseguridad que venimos sufriendo y pedimos un portero y personal de seguridad para que se quede a la noche cuidando la escuela porque es una zona muy expuesta porque da todo el Parque Sarmiento. También pedimos que nos arreglen las ventanas de los cursos que están rotas y los ventiladores que andaban mal. Nos pusieron unos ventiladores que hacen muchísimo ruido, que hasta ellos en esta reunión lo admitieron. Y hoy un ventilador se le cayó en la cabeza a un alumno. Los profesores no pueden darnos las clases. Además de esto pedimos que el playón del secundario se pueda techar y se pueda usar cuando llueve o cuando hay temperaturas muy altas o muy bajas porque si no se suspende el dictado de clases de educación física y perdemos esas horas", indicó Teleña.

Te puede interesar
Lo más visto