La Legislatura reivindicó la vida y la obra de Bialet Massé y Cassaffousth

El pleno legislativo aprobó este miércoles una norma que establece acciones específicas para mantener viva la memoria de dos personajes centrales en la historia cordobesa.

Córdoba 31/10/2019 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Bialet Massé y Casaffousth
Juan Bialet Massé y Carlos Adolfo Casaffousth. Foto: gentileza

Por unanimidad, la Unicameral aprobó este miércoles el Proyecto de Ley que dispone “un conjunto de acciones reivindicatorias de la vida y la obra del doctor Juan Bialet Massé y del ingeniero Carlos Adolfo Casaffousth”.

La iniciativa que surgió de un trabajo conjunto entre los legisladores Oscar González (Unión por Córdoba) y Martín Fresneda (Córdoba Podemos) creará una comisión especial que deberá “estar constituida por historiadores y representantes institucionales con entidad suficiente para las tareas específicas que se les requiere”, que consistirá en “proceder a la compilación y publicación física o virtual de documentos históricos relacionados con la vida y obra pública o privada” de Bialet Massé y Casaffousth.

Oscar Gonzalez Prensa Legislatura

Oscar González fue uno de los autores del proyecto aprobado este miércoles - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba. 

En dicho sentido el Estado Provincial promoverá “la difusión amplia del material recolectado por la Comisión, promoviendo coordinadamente su edición, divulgación, incorporación en bibliotecas, utilización en trabajos de investigación o docentes y la incorporación de su estudio en las currículas educativas de todo nivel”; como así también “la realización de concursos sobre temas relacionados con la vida y la obra” de ambas personalidades.

La norma también plantea un cambio en la denominación del actual Dique San Roque, por “otro rememorativo del aporte de Carlos Adolfo Casaffousth y Juan Bialet Massé”; y se propone trabajar en pos del “traslado y ubicación definitiva de los restos" de ambos a territorio cordobés.

Por último, el texto aprobado permite la declaración de interés histórico provincial del Horno La Primera Argentina, túnel adyacente y a la instalación de la que fuera la Fábrica de Cal de La Primera Argentina, ubicados a la vera de la Ruta Nacional 38, en la localidad de Bialet Massé.

En el recinto estuvieron presentes el Presidente del directorio los SRT, Manuel San Pedro; el Camarista Federal y bisnieto de Bialet Massé, Jaime Díaz Gavier; el biógrafo de Carlos Adolfo Casaffousth, Doralise Luzardi; el biógrafo de Bialet Massé, Norberto Hubert y los miembros del equipo del documental que rescata la vida y obra de ambas personalidades: Juan Rame, Javier Martín y Martín Notafranceso.

Prensa Legislatura
Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Homenajes y reconocimientos

En la previa al tratamiento de la normativa que se llevó la mayor parte de la sesión se realizó un homenaje a la Orquesta Jazz Arias, por sus 85 años de ininterrumpida trayectoria musical.

Sobre el final, se aprobó la creación del Colegio Profesional vinculada con la higiene y seguridad, el mismo establece el régimen legal aplicable a la actividad profesional.

También hubo una especial mención (con aplausos incluídos) para los integrantes del cuerpo que fueron electos como diputados nacionales el pasado domingo: Carlos Gutierrez y Soher El Sukaría; y se recordó el aniversario número 36 de la elección que consagró a Raúl Alfonsín como Presidente tras siete años de dictadura militar.

Carlos Gutierrez abanderado
Tras ser electo diputado nacional el pasado domingo, Carlos Gutierrez se hizo cargo de izar y arriar la bandera en el recinto legislativo provincial - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto