La oposición en Diputados pidió una sesión especial para tratar el DNU el martes

El bloque Unión por la Patria hizo el pedido, a partir de evaluar que es posible que se realicen dos sesiones en días consecutivos. El lunes está prevista la sesión convocada para tratar la Ley de Bases y el paquete fiscal. La oposición peronista busca precipitar el rechazo al megadecreto.

Política 26/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bloque de UxP Diputados by NA
UxP en Diputados pidó una sesión especial para discutir el DNU 70/23. Foto archivo: NA

El jefe del bloque de Unión por la Patria, que preside Germán Martínez, pidió formalmente este viernes ante la Cámara de Diputados una sesión especial, a fin de abordar el mega DNU 70/2023 del presidente Javier Milei para el próximo martes 30 de abril, un día después del inicio de la convocada para tratar la Ley de Bases y el paquete fiscal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había convocado el jueves a una sesión especial para este lunes a partir del mediodía, pero estaba previsto seguir deliberando hasta la medianoche y retomar el martes tras un cuarto intermedio, con el fin de dedicarle una segunda jornada completa al tratamiento de la Ley Ómnibus y la Ley de Medidas Fiscales.

Con el pedido de sesión de Unión por la Patria, obligaría al oficialismo a apurar la votación de una ley Bases que en febrero pasado demandó tres jornadas completas, y se ordenó la vuelta a comisión cuando apenas se habían discutido un par de artículos e incisos.

"No es tan complicado. Nosotros ya pensábamos convocar. Ellos pusieron el lunes a las 11, que es un horario muy temprano y nosotros lo ponemos 24 horas después. No hay ninguna cosa rara", justificaron en diálogo con Noticias Argentinas fuentes de la presidencia de la bancada de UxP.

Para el oficialismo, se trata de una argucia de Unión por la Patria, "A primera vista pareciera para entorpecer", conjeturó una alta fuente del bloque de la UCR al esbozar una primera lectura de la jugada de Martínez.

"Todos sabemos que la sesión convocada para el lunes a partir del mediodía se va a extender hasta el martes, y la prioridad ahora es aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal", agregó.

Argumentos de los peronistas

Sin embargo, desde Unión por la Patria se despegan de las suspicacias. "No lo veo al oficialismo tan deshilachado como en enero y febrero. Si supuestamente tienen el tema más prolijo, ¿por qué no podrían avanzar más rápido esta vez?", contestaron, dando a entender que La Libertad Avanza y sus socios de la oposición colaboracionista tienen tiempo suficiente para liquidar la votación durante el lunes o a más tardar la madrugada del martes.

Este jueves, durante el plenario de comisiones en que se dictaminó la ley ómnibus, Martínez había anticipado que durante este viernes iba a enviar una nota a Menem para pedir formalmente una sesión especial para tratar el "DNU Para la Reconstrucción de la Economía Argentina" firmado por el presidente Javier Milei.

En el final de su discurso, Martínez esgrimió: "Le quiero decir a algunos diputados que se escandalizaban el 20 de diciembre cuando el presidente de la Nación emitió el DNU 70/23, que esperamos, ansiamos, deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren para cuando convoquemos en las próximas horas a una sesión especial donde podamos rechazar el DNU 70/23".

Fuente: NA

Noticias relacionadas

martin menemLey Bases: comienza el tratamiento la semana próxima para llegar al Pacto de Mayo
Jubilados Noticia ArgentinasLey Bases: uno de sus puntos impide a 9 de cada 10 mujeres jubilarse antes de los 65 años

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.