Causó temor y deslizamientos un fuerte sismo en el norte del país

País 29/11/2020
El epicentro estuvo en Salta, pero además de en esa provincia, se sintió con fuerza en la Quebrada de Humahuaca. El sismo fue de magnitud 5.9 grados, según registró el Inpres.
sismo en el norte by El tribuno
El sismo produjo deslizamientos en cerros de la zona. Foto: Twitter.

Este domingo se registró un fuerte sismo con epicentro en Salta, que se sintió con fuerza en la jujeña Quebrada de Humahuaca y generó deslizamientos en cerros de la zona. De acuerdo al instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno se produjo a las 13.40, tuvo una magnitud de 5.9 grados y una profundidad de apenas 17 kilómetros. El lugar exacto está ubicado a 106 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, 177 kilómetros al norte de Salta y 34 kilómetros al este de Humahuaca.

Es por ello que fue sentido en varias localidades del noroeste del país, causando temor en pobladores que vieron como cerros de la zona de la quebrada presentaban deslizamientos de consideración.

Yacoraite, Huacalera y Uquía son algunas de las localidades afectadas, en las que este domingo a la tarde se relevaban eventuales daños materiales a raíz del fenómeno.

Según el reporte del Inpres, la intensidad en la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán y en Libertador General San Martín, en Jujuy, fue media, mientras que en Salta Capital y en San Salvador de Jujuy la intensidad fue débil, sólo percibido por algunas personas en reposo.

En la Quebrada de Humahuaca se registraron varios desmoronamiento con deslizamientos de piedras sin que se reportaran víctimas, según informaron hoy fuentes policiales.

El fenómeno sorprendió a los vecinos de Humahuaca y de Tilcara que en muchos casos debieron salir del interior de sus casas por temor a derrumbes, consignaron las fuentes.

Se percibió con fuerza en localidades particularmente de la Quebrada de Humahuaca y según la información policial no se reportaron víctimas.

Personal policial y de la Coordinación Provincial de Emergencias realizaron un relevamiento de los daños que pudo haber ocasionado el movimiento sísmico con recorridos de prevención en viviendas particulares y edificios públicos.

En Humahuaca se produjo el desmoronamiento de una parte del cerro de Peña Blanca "sin víctimas ni damnificados", señalaron a Télam fuentes de la Seccional 15 de Humahuaca.

Asimismo, vecinos de las localidades de Sumay Pacha (Tilcara), Huacalera y Uquía (Humahuaca) observaron grandes nubes de polvo a causa de los derrumbes en las laderas de los cerros colindantes.

"En Humahuaca muchos pobladores debieron salir de sus casas por temor a derrumbes", señalaron los voceros policiales.

cf129a9c-e269-4868-9135-f85116f85963

Fuente: Télam

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"