Causa Vialidad: la Fiscalía pidió duplicar la pena contra Cristina Fernández

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación solicitó elevar la condena a seis años de prisión contra la ex presidenta, por considerarla "jefa de una asociación ilícita". La sentencia que se revisa fue por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

País 26/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
cristina-juicio-vialidad
La Fiscalía ahora pidió "duplicar" la pena contra la ex presidenta. Foto archivo del juicio: gentileza

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación, Mario Villar, pidió este lunes duplicar la condena a seis años de prisión contra la ex presidenta Cristina Fernández, a quien consideró "jefa de una asociación ilícita" en el marco de la Causa Vialidad.

Lo hizo a comenzar las audiencias de revisión de la sentencia dictada a fines de 2022 por el Tribunal Oral Federal número dos, que por mayoría excluyó la figura de la asociación ilícita y sólo condenó a la entonces vicepresidenta por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Al mismo tiempo, pidió la elevación de las penas del ex secretario de Obras Públicas José Francisco López, del ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y del propio Lázaro Báez.

Pero, además, reclamó que sea condenado el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien fue absuelto en el juicio.

El fiscal Villar coincidió con los argumentos de su colega que actuó en el juicio, Diego Luciani, criticados en su  momento por "endebles", y afirmó que durante el gobierno de Néstor Kirchner y los dos de Cristina Kirchner "funcionó una asociación ilícita" montada sobre el aparato estatal.

La Cámara de Casación tiene previsto escuchar los argumentos de todas las partes que apelaron sus condenas.   La defensa de Cristina Kirchner tiene fijada su audiencia para el próximo 7 de marzo ante el Tribunal que estará integrado por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.

Fuente: NA 

Te puede interesar
Lo más visto
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.