
Apuran el tratamiento del DNU: el radicalismo reclamó la conformación de la Bicameral
Redacción La Nueva Mañana


Diputados y senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) reclamaron este lunes al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que designe con "urgencia y sin más demoras" a los representantes para la Comisión Bicameral Permanente para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que promueve una profunda desregulación económica.
"La decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno", aseguró la UCR en un comunicado firmado, entre otros, por el presidente del Comité Nacional, el senador Martín Lousteau, y el titular del bloque de diputados radicales, Rodrigo De Loredo.
Los dirigentes exigieron al representante libertario que "con total urgencia y sin más demoras, cumpla con lo establecido por el articulo 3 de la Ley 26.122 y designe a los integrantes de la Cámara que Ud. preside en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, siendo que ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar".

En defensa de la "división de poderes"
Advirtieron también que el presidente Javier Milei, mediante el DNU 70/2023 y el proyecto de ley "Bases" que el oficialismo retiró tras el fracaso de su tratamiento en la Cámara baja, "ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino".
En ese sentido, "el ejercicio de estas facultades (presidenciales) mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución", advirtió la UCR.
El documento criticó que por la omisión de constituir la Bicameral se impide que los diputados y senadores puedan "controlar que la suerte de los argentinos no quede atada a los designios del ciudadano que transitoriamente ejerce el cargo de Presidente de la Nación".

Los firmantes
También firmaron el comunicado Karina Banfi (vicepresidente del Bloque de Diputados), Eduardo Alejandro Vischi (presidente del Bloque de Senadores), Pablo Blanco (vicepresidente del Bloque de Senadores), Inés Brizuela y Doria (vicepresidente 1° Comité Nacional UCR) y Luis Naidenoff (vicepresidente 2do del Comité Nacional UCR).
El DNU 70
El 21 de diciembre pasado el Presidente Javier Milei emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), considerado por un amplio arco de especialista en derecho como inconstitucional. La norma derogó múltiples leyes, tales como la de Alquileres, de Góndolas, el Compre Nacional, la ley de Abastecimiento, avanza sobre artículos de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual y desregula las telecomunicaciones, además de avanzar sobre muchos derechos derechos laborales, por lo que se buscó instrumentar una verdadera "reforma laboral".
Si bien algunos capítulos están suspendidos, por caso la Cámara del Trabajo dispuso no innovar sobre la reforma laboral, el DNU está vigente y cuesta entender las demoras en habilitar una sesión para su tratamiento en la Cámara de Senadores -algo solicitado insistentemente por el bloque opositor de Unión por la Patria- como lo que sucede en Diputados, donde no fueron designados los legisladores par integrar la Bicameral.
Fuente: Télam
Noticia relacionada


Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala

Vuelve la "estrella culona": anunciaron el estreno de la película sobre la expedición submarina

La comunidad universitaria repudió la represión contra la Marcha en Buenos Aires

La universidad pública es una "herramienta fundamental" de movilidad social ascendente


En fotos | Una multitud participó en Córdoba de la 5ta. Marcha Federal Universitaria

Obtuvo dictamen la reforma de la Ley de Salud Mental que habilita internaciones involuntarias

UEPC le exige a la Provincia que convoque a una mesa para revisar el acuerdo salarial vigente

La luz acumuló un aumento del 44% en 10 meses y EPEC apuntó contra los recortes de Milei

Femicidio en Cruz del Eje: la Justicia busca a un hombre acusado de asesinar a su pareja







