Apuran el tratamiento del DNU: el radicalismo reclamó la conformación de la Bicameral

En nota dirigida al titular de la Cámara baja, Martín Menem, diputados y senadores de la UCR insistieron con la obligación de nombrar, con "urgencia y sin más demoras", a los representantes del cuerpo, para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.

País 12/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
lousteau y De loredo Facebook
Lousteau y De loredo, los firmantes del pedido a Martín Menem. Foto archivo: Facebook

Diputados y senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) reclamaron este lunes al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que designe con "urgencia y sin más demoras" a los representantes para la Comisión Bicameral Permanente para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que promueve una profunda desregulación económica.

"La decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno", aseguró la UCR en un comunicado firmado, entre otros, por el presidente del Comité Nacional, el senador Martín Lousteau, y el titular del bloque de diputados radicales, Rodrigo De Loredo.

Los dirigentes exigieron al representante libertario que "con total urgencia y sin más demoras, cumpla con lo establecido por el articulo 3 de la Ley 26.122 y designe a los integrantes de la Cámara que Ud. preside en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, siendo que ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar".

De Loredo by Télam

En defensa de la "división de poderes" 

Advirtieron también que el presidente Javier Milei, mediante el DNU 70/2023 y el proyecto de ley "Bases" que el oficialismo retiró tras el fracaso de su tratamiento en la Cámara baja, "ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino".

En ese sentido, "el ejercicio de estas facultades (presidenciales) mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución", advirtió la UCR.

El documento criticó que por la omisión de constituir la Bicameral se impide que los diputados y senadores puedan "controlar que la suerte de los argentinos no quede atada a los designios del ciudadano que transitoriamente ejerce el cargo de Presidente de la Nación".

Martín Menem NA

Los firmantes

También firmaron el comunicado Karina Banfi (vicepresidente del Bloque de Diputados), Eduardo Alejandro Vischi (presidente del Bloque de Senadores), Pablo Blanco (vicepresidente del Bloque de Senadores), Inés Brizuela y Doria (vicepresidente 1° Comité Nacional UCR) y Luis Naidenoff (vicepresidente 2do del Comité Nacional UCR).

El DNU 70

El 21 de diciembre pasado el Presidente Javier Milei emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), considerado por un amplio arco de especialista en derecho como inconstitucional. La norma derogó múltiples leyes, tales como la de Alquileres, de Góndolas, el Compre Nacional, la ley de Abastecimiento, avanza sobre artículos de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual y desregula las telecomunicaciones, además de avanzar sobre muchos derechos derechos laborales, por lo que se buscó instrumentar una verdadera "reforma laboral". 

Si bien algunos capítulos están suspendidos, por caso la Cámara del Trabajo dispuso no innovar sobre la reforma laboral, el DNU está vigente y cuesta entender las demoras en habilitar una sesión para su tratamiento en la Cámara de Senadores -algo solicitado insistentemente por el bloque opositor de Unión por la Patria- como lo que sucede en Diputados, donde no fueron designados los legisladores par integrar la Bicameral.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Senado by naDNU 70: el interbloque de Unión por la Patria en el Senado insistió con el llamado a sesión

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto