Abuso sexual: rechazan pedido de Alperovich para ser juzgado por un tribunal popular

La Cámara de Casación porteña declaró "inadmisible" un planteo de la defensa del ex gobernador de Tucumán, en el marco de la causa que lo tiene como imputado por presunto abuso sexual contra una sobrina y ex empleada.

País 20/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
alperovich telam
Foto: Télam

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich, quien actualmente afronta un juicio oral por presunto abuso sexual contra una sobrina y ex empleada, sufrió un nuevo revés judicial en el marco de esa causa, en la que pretendía que lo juzgara un tribunal popular.

La Cámara de Casación porteña declaró "inadmisible" un planteo de su defensa, a cargo de los abogados Augusto Garrido y Mercedes Rodríguez Goyena, que pretendía que fuera la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que decidiera si debía ser juzgado por un tribunal popular.

Los jueces Pablo Jantus y Eugenio Sarrabayouse recordaron que durante la etapa previa al juicio que atraviesa Alperovich, su por entonces abogado, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, había pedido que "se aplique el procedimiento de juicio por jurados previsto en la ley 6451 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Pero ello le fue rechazado porque el procedimiento rige en los tribunales penales de la Capital Federal, pero no en los nacionales, como el número 29, que es el que actualmente lo juzga.

"El traspaso de competencias entre los tribunales nacionales y los locales aún se encuentra en proceso, y ello depende únicamente del poder legislativo de cada jurisdicción y en modo alguno podría ser suplido por la intervención de los órganos jurisdiccionales", replicó la Casación porteña.

La defensa de Alperovich, añade el fallo, "reedita argumentos ya analizados en oportunidad de declarar inadmisible su recurso de casación e insiste con su pretensión de que las facultades jurisdiccionales se impongan por sobre la voluntad republicana de los procesos políticos".

Alperovich tiene aún la posibilidad de recurrir ante la Corte mediante un recurso directo o de "queja", que –de todos modos- no interrumpirá la continuidad del juicio al que está siendo sometido.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

José-Alperovich-1José Alperovich debe ser investigado por abuso sexual en la Capital Federal



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto