Sergio Maulen renunció a la Dirección de VIH

La renuncia del director de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra del ministerio de Salud de la Nación se da en medio de denuncias y reclamos por falta de insumos y presupuesto.

País 16/10/2020
sergio maulén
Sergio Maulen renunció este jueves a la Directocción de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis. Foto: captura de pantalla.

Este jueves renunció el Director de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen. La renuncia se da en medio de denuncias y reclamos por falta de insumos y presupuesto para sostener la atención pública de medicamentos y tratamiento para pacientes con HIV.

Cabe recordar que en 2018, Maulen ya formaba parte del área HIV, y presentó su renuncia al gobierno de Mauricio Macri al aducir un vaciamiento alarmante en los tratamientos HIV. “En este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección”, declaró en aquel momento.

Junto al anuncio del Gobierno de Alberto Fernández de la recreación del Ministerio de Salud le ofrecieron a Maulen la dirección del sector, pero nada se habría modificado en materia de presupuesto y tratamientos. Las diferentes agrupaciones y organismos no gubernamentales siguieron denunciando el ajuste y vaciamiento sistemático del sector. Los retrasos en la adquisición de insumos, realización de estudios de carga viral a las personas que consultan en los centros de salud, son algunos de los reclamos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que en Argentina son 129 mil las personas que tienen el virus, aunque un 20% de ellas lo desconoce. Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 83,5% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. Lo que indica una alarmante situación sanitaria para miles de personas que dependen de los tratamientos públicos. También marcamos que de nada sirve un Ministerio de Salud vacío y sin presupuesto que solo sirva para anuncios vacíos sino hay una verdadera política sanitaria.

Desde Fundación Huésped manifestaron su preocupación tras conocerse la renuncia de Maulen. A través de un comunicado, indicaron: "Expresamos nuestra preocupación ante las informaciones sobre la renuncia al cargo de Director de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación por parte del Dr. Sergio Maulen. A lo largo de los años el Dr. Maulen ha demostrado un firme compromiso con la respuesta al VIH y ha sido un valioso interlocutor tanto para las organizaciones de la sociedad civil y las redes de personas con VIH como para la comunidad científica".

Y agregaron: "Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Salud una pronta convocatoria a las y los actores involucrados en la respuesta al VIH de manera de conocer desde la sociedad civil las medidas tendientes para garantizar el sostenimiento del las acciones de la Dirección, focalizando en la provisión en tiempo y forma de los insumos, reactivos de carga viral y medicamentos necesarios para una adecuada respuesta al VIH y las ITS, hepatitis virales y tuberculosis, así como la distribución de materiales y métodos de prevención".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto