La Cámara Laboral volvió a decretar la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU

Camaristas sostuvieron que en los hechos significa una reforma laboral completa, "pretender socavar la legitimidad de que los sindicatos reclamen por los derechos individuales".

País 18/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
marcha dnu by na
La Cámara Laboral ya había decretado la inconstitucionalidad de la reforma laboral por DNU. Foto: NA

La Cámara Nacional del Trabajo declaró nuevamente la inconstitucionalidad del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23. Lo hizo ante una acción de amparo presentada por la Asociación del Personal Aeronáutico, que había pedido "la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV - Trabajo-" del decreto.

Los camaristas Diana Cañal y Alejandro Perugini sostuvieron que esa parte del DNU, que en los hechos significaba una reforma laboral completa, "pretender socavar la legitimidad de que los sindicatos reclamen por los derechos individuales, en total olvido o desconocimiento, de que en la historia de la humanidad, fue la unión de los trabajadores la que hizo la fuerza".

"Detrás de esta pretensión se escuda la de desangrar el poder del sindicato y del activismo sindical, y así vaciar de fuerza los reclamos por las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores, entre otros", subrayó la resolución.

Los camaristas advirtieron que "este decreto puede provocar en la práctica, una vuelta de campana muy difícil de reconducir (y de lograrse, con muchos que no puedan recuperarse), llevándonos de regreso al periodo de mayor sumisión histórica, como si no hubiera habido una evolución". El decreto, añadieron, "conculca los derechos que dice defender". El fallo también cuestiona la existencia de razones de necesidad y urgencia para emitir el DNU.

"No puede perderse de vista que, tratándose de una reforma que incluye una normativa tan amplia como es la ley de Contrato de Trabajo, leyes especiales y la ley de Asociaciones Profesionales, correspondía sin duda esperar poder seguir los trámites normales de la formación de las leyes en el Honorable Congreso de la Nación".

La Cámara Laboral ya había decretado la inconstitucionalidad de la reforma laboral por DNU ante una acción de amparo formulada por la CGT.

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Milei en la Asamblea Legislativa (NA)

Dispar respuesta de diputados y senadores cordobeses al discurso de Milei

Redacción La Nueva Mañana
País 02/03/2024

La senadora del Pro Laura Rodríguez Machado y el diputado radical Rodrigo de Loredo coincidieron en su caracterización positiva del discurso del Presidente; mientras que Natalia De La Sota, del bloque Hacemos Coalición Federal, y Pablo Carro, de UxP se expresaron críticamente.

Montañas (Gobierno de Mendoza)

Presentan acción de amparo contra el capítulo del DNU que deroga la Ley de Tierras

Redacción La Nueva Mañana
País 19/02/2024

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua afirma que "no surge ni por indicio del DNU, cuál es el beneficio que implica la derogación de la Ley de Tierras"; y alerta que, por el contrario, permite "que las tierras rurales y sus recursos naturales queden en poder de extranjeros, sin límite, ni cupo ni control".

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.