Caso Maldonado: Bullrich denunció a Pietragalla y el ex secretario de DDHH le respondió duramente

Los delitos que adjudica la ministra de Seguridad a Pietragalla son “Traición a la Patria”, “Abuso de Autoridad” y “Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos”. La respuesta del ex secretario de Derechos Humanos.

País 25/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
santiago maldonado
Pietragalla denunció a Bullrich ante la CIDH por el caso de Santiago Maldonado cuando ésta era funcionaria de Macri. Foto: gentileza.

Un día después del 48 aniversario del 24 de marzo, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, presentó este lunes una denuncia formal contra el ex secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, relacionada al caso Santiago Maldonado.

Los delitos que Bullrich le adjudica al ex funcionario son: Traición a la Patria, Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos, por haber realizado una presentación, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que la familia Maldonado había iniciado contra la Argentina por tener responsabilidad en la muerte de Santiago.

En un tono acorde al utilizado por Javier Milei, Bullrich -quien fue ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri cuando Santiago Maldonado desapareció y fue encontrado sin vida- la funcionaria reprodujo el discurso de odio con el "curro de los derechos humanos".

"PIETRAGALLA, TRAIDOR A LA PATRIA Luego de que la Justicia y 55 peritos confirmaron que Santiago Maldonado se ahogó, el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, ignorando el fallo judicial, denunció al Estado argentino con falsedades que pueden terminar en sanciones económicas para la argentina y en darles una indemnización a familiares. Crearon un curro con los derechos humanos hasta el punto de traicionar a nuestro país. Pietragalla, la verdad ya está dicha", escribió Bullrich en X.

En la denuncia, la ministra afirmó que Pietragalla “aseveró hechos falsos y ocultó hechos auténticos, debidamente acreditados en la investigación judicial”, con intención de involucrarla por su desempeño como ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, Bullrich aseveró que el ex secretario de Derechos Humanos pretendió instalar que hubo “conductas ilícitas” tanto en la búsqueda como en la  investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

En su momento, Pietragalla declaró que la ministra “ocultó pruebas” y “sembró pistas falsas” además de impedir que “los familiares tengan acceso a la información relevante” en la causa y no los dejara “participar de las principales medidas de búsqueda”.

Por su parte, y tal como consta en la denuncia, Bullirch determinó que todo fue “absolutamente falso”, debido a que la familia Maldonado tuvo participación en la búsqueda, en el posterior hallazgo del cuerpo e incluso, participó en la autopsia junto con otras cincuenta y cuatro personas, que afirmaron que el fallecimiento de la víctima fue por ahogamiento “sin la intervención de terceras personas”.

Según Bullrich, Pietragalla estaría incurriendo en una “violación de sus deberes públicos” y “traicionando a la patria”, ya que compromete a la República Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La respuesta de Pietragalla

"Ay @PatoBullrich! Asumir responsabilidades estatales es una tarea que hay que llevar con altura y seriedad, cosa que hicimos en todos los casos de la Secretaría de DDHH. Acá hay una gran diferencia! La denuncia después de un 24 de marzo histórico es una clara necesidad tuya de mostrarte parte fundamental de este escenario tan pero tan negacionista y de tratar de tapar el sol con las manos", aseguró Pietragalla a través de X.

Además, agregó: "Cuánta culpa debes tener de haber sido parte de esa juventud diezmada que ayer fue recordada y reivindicada por miles y miles en todo el país!! Nosotrxs estamos orgullos y tranquilos de saber que la patria es el otro y que las víctimas tienen que ser siempre prioridad ante hechos de responsabilidad estatal como una represión ilegal. Te saludo en el marco del día de la memoria y espero que en tu intimidad hayas pensado en tantos compañerxs tuyos torturadxs, violadxs, asesinadxs y desaparecidxs".

Te puede interesar
Patricia Bullrich by na

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Lo más visto