El Ministerio de Seguridad habilitó a Prefectura a utilizar "todo tipo de armas de fuego"

Patricia Bullrich dijo que la medida busca trabajar con eficiencia en la "prevención del delito". En lo que aparece como un paso más hacia el empoderamiento de las fuerzas federales en las acciones represivas, se argumentó que Prefectura está en una "situación desventajosa en el patrullaje de ríos".

País 08/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bullrich con Prefectura  Télam Foto E. Obregon
Bullrich al momento de relizar el anuncio. Foto: Télam (E. Obregon) y NA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves que la Prefectura Naval podrá, desde este viernes, "usar todo tipo de armas de fuego", para dejar de estar en una "situación desventajosa en el patrullaje de ríos", como primer paso para el restablecimiento del reglamento general que regirá próximamente para todos los miembros de las fuerzas federales de seguridad.

La medida, en línea con el acentuamiento de las políticas represivas del Gobierno nacional, termina con la disposición que regía y que había sido adoptada por la administración de Alberto Fernández. Desde sectores vinculados a los derechos humanos y el seguimiento de la violencia institucional, siguen con atención estas disposiciones, en tanto podrían habilitar abusos de las fuerzas de seguridad o dar carta blanca a eventuales actos de "gatillo fácil".

"Mañana (por este viernes) en el Boletín Oficial va a estar publicada una resolución para que Prefectura pueda usar todo tipo de armas de fuego policiales y no solo las armas cortas que hoy tienen permitidas", indicó la ministra durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la cartera de Seguridad, ubicada en Gelly y Obes 2.289, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bullrich conf prensa Prefectura NA

Reinstauración del "Reglamento General"

Esta medida es el primer paso del restablecimiento del "Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad", una normativa dictada por medio de la Resolución 956/2018 cuando Bullrich era ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri.

Esta resolución fue dejada sin efecto por la ex titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, el 20 de diciembre de 2019 durante la administración de Fernández.

"Hemos trabajado este protocolo para que la Prefectura pueda proteger su gente, las fronteras, la ciudadanía y estar en mejores o iguales condiciones en la que están los criminales", sostuvo Bullrich, y detalló que en la actualidad los agentes de esta fuerza se encuentran "en una situación desventajosa en el patrullaje de ríos de frontera en relación a los delincuentes".

"Las armas cortas que hoy tienen permitidas no tienen el alcance necesario cuando los botes y barcos que vienen con cargamentos ilegales cruzan y se van hacia la frontera", señaló.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto