La Justicia cuestionó el DNU de Macri sobre el Programa de Protección de Testigos

Miembros de la Cámara de Casación solicitaron que se rechace el DNU presentado por el presidente 11 días antes de finalizar su gestión.

Política 29/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Mauricio Macri NA
El DNU crea un ente autárquico para manejar el Programa de Protección de Testigos. -Foto: Gentileza NA

Este viernes, cuatro miembros de la Cámara de Casación y un secretario general solicitaron al presidente del tribunal, Carlos Mahiques, que rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por Mauricio Macri, que crea un ente autárquico para manejar el Programa de Protección de Testigos. 

El DNU fue presentado por el mandatario 11 días antes de abandonar la Casa Rosada, con el presunto objetivo de quitar de la órbita del Poder Ejecutivo a testigos arrepentido por distintas causas. 

Los magistrados -Alejandro Slokar, Ana María Figueroa, Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Javier Carbajo- señalaron que el Poder Ejecutivo no puede arrogarse facultades del Poder Legislativo cuando no hay necesidad ni urgencia y consideran que el DNU "invoca circunstancias manifiestamente inexistentes".

 También expresaron que la cuestión debe tratarse en los plazos que corresponden en el Congreso y que la Constitución no permite DNU que aborden cuestiones que tienen que ver con lo penal.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto