Diputados de la UCR se presentaron ante la Justicia para que investigue si recibieron coima por la Ley Ómnibus

La acción judicial lleva la firma, entre otros, del diputado cordobés Rodrigo De Loredo. "Ante las irresponsables declaraciones (del Presidente), es imprescindible echar luz", manifestaron los legisladores tras interponer el pedido a la Justicia que los investigue.

Política 14/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
De Loredo by Télam
Diputados de la UCR se "autodenuciaron" ante la Justicia luego de que Milei los acusara de haber pedido coimas. Foto: Télam

Diputados de la UCR presentaron un escrito ante la Justicia luego de que el presidente Javier Milei los acusara de haber pedido coimas para aprobar la "Ley Ómnibus".

La "autodenuncia" señala que "ante las irresponsables declaraciones es imprescindible echar luz", manifestaron los legisladores tras interponer el pedido a la Justicia que los investigue. 

En sus redes sociales, el bloque de diputados de la UCR señaló: "Un grupo de diputados radicales se presentó ante la Justicia para solicitar que se investiguen presuntos delitos de cohecho durante el tratamiento de la Ley Ómnibus".

Y continúa: "La denuncia se realizó ante declaraciones del Presidente que involucran a legisladores de todos los bloques. Entre otras cosas, piden que se cite a declaración testimonial al Presidente de la Nación a los fines de que aporte: 1- Nombre de legisladores que habrían percibido sobornos; 2- Nombre de quienes habrían pagado dichos sobornos; 3- Pruebas que otorguen base a la información".

Los diputados firmantes son: FERNANDO CARBAJAL (Formosa), PEDRO JORGE GALIMBERTI (Entre Ríos); 
JORGE RIZZOTTI (Jujuy); JUAN CARLOS POLINI (Chaco); MANUEL IGNACIO AGUIRRE (Corrientes); NATALIA SILVINA SARAPURA (Jujuy); RODRIGO DE LOREDO (Córdoba); KARINA BANFI (Buenos Aires); JULIO CESAR CLETO COBOS (Mendoza); MARTIN ALBERTO TETAZ (Buenos Aires).

"Concurrimos en los términos del artículo 174 del Código Procesal Penal de la Nación, en nuestro carácter de Diputados Nacionales formular denuncia para que se investigue la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo (ARTÍCULO 256 C.P.) y cohecho activo (ARTÍCULO 258). Estos presuntos hechos delictivos han sido públicamente denunciados por el Sr. PRESIDENTE DE LA NACIÓN JAVIER MILEI e involucran a los legisladores Nacionales de todos los partidos políticos del país", señala el escrito.

La denuncia hace referencia a declaraciones televisivas, donde Milei dijo respecto al Decreto 70/2023: "A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta".

Luego del tratamiento de la ley insistió con sus declaraciones respecto a que los diputados habrían solicitado coima para votar en favor del proyecto.

En el escrito, recordaron que esas conductas están reprimidas por ley. "Si la dádiva se hiciere u ofreciere con el fin de obtener alguna de las conductas tipificadas en los artículos 256 bis, segundo párrafo y 257, la pena será de reclusión o prisión de dos a seis años. Si el culpable fuere funcionario público, sufrirá además inhabilitación especial de dos a seis años en el primer caso y de tres a diez años en el segundo", recordaron.

GGU9akqXoAAnF5d

GGU9a6MWIAAVXUQ

Te puede interesar
Lo más visto