ARA San Juan: familiares piden el juicio político de la jueza Marta Yáñez

Un grupo de familiares de las víctimas por el hundimiento del submarino pidió el juicio político contra la jueza a cargo de la causa por "mal desempeño". 

País 17/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Marta Yáñez Ara San Juan Diario El Patagónico
Marta Yáñez, la jueza que investiga el hundimiento del ARA San Juan. Foto: El Patagónico

Un documento que presentó Luis Tagliapietra (padre de uno de los 44 fallecidos y abogado querellante) le pide al titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, la apertura del proceso de jury contra la jueza de la causa, Marta Yáñez, por "mal desempeño", según informó este viernes el diario Perfil, que consigna que en el texto se destaca el malestar de los familiares por la falta de resultados concretos en la investigación.

“Solicito a la Comisión de Disciplina y Acusación que disponga la apertura del procedimiento de remoción de la jueza denunciada, ordene su suspensión y en su caso, formule la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento”, dice Tagliapietra en nombre suyo y de quince familias.

Recusación

Tagliapietra ya había recusado a Yáñez en la causa en la que se investiga las circunstancias en las que se produjo el trágico hecho. En su presentación ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, el letrado querellante consideró que existe "animosidad manifiesta" contra su persona y para ello citó declaraciones de la magistrada en diversos medios de comunicación, además de actitudes en público, como una ocasión en la que se negó a saludarlo con un encuentro de manos.

Una de las críticas que le atribuyó es decirle que no tiene conocimiento de las causas por dedicarse al "acampe en Plaza de Mayo". Tagliapietra también advirtió que la magistrada vulneró el inciso 10 del artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación al reunirse con interesados en la causa, expresarle pareceres y anticiparle resoluciones.

En ese sentido, mencionó encuentros que mantuvo con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y altos jefes de la Armada, los cuales se encuentran en la línea de decisión investigada.

Nota relacionada:

Jueza Marta YañezARA San Juan: recusaron a la jueza Marta Yañez, instructora de la causa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto