Con un magro aumento, el Gobierno intentó desactivar la marcha universitaria, pero fue ratificada

El Ministerio de Capital Humano informó un aumento del 70% pero solo para gastos de funcionamiento, lo cual representa el 10% de todo el presupuesto. "No se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del Gobierno", aclaró el CIN y ratificó la movilización del 23 de abril.

País 19/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha en defensa de la universidad pública (UNC) 2
La marcha convocada para el 23 de abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista. Foto: gentileza UNC

En la noche de este jueves, el Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Capital Humano, anunció en sus redes una propuesta de aumento del 70% en marzo para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales; y un incremento del mismo porcentaje para mayo. Sin embargo, esto representa solo el 10% del presupuesto que necesitan las universidades para funcionar.

Oficialmente, se presentó dicha propuesta como fruto del consenso con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Sin embargo, desde este ente, que reúne a las autoridades de las casas de altos estudios del país, tomaron distancia del anuncio y ratificaron la participación en la Marcha Federal Universitaria que se movilizará a lo largo y a lo ancho del país el próximo martes 23 de abril.

La propuesta del Gobierno incluye una partida extraordinaria de 14.000 millones de pesos para atender las necesidades de los hospitales universitarios; menciona la realización de una reunión entre la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN para abordar "los cambios que la sociedad reclama"; y anticipa auditorías conjuntas en las universidades.

"No se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del Gobierno", aclaró el CIN en sus redes sociales, minutos antes de la medianoche.

El Consejo de autoridades universitarias alerta que el ofrecimiento del Gobierno se centra solo en gastos de funcionamiento, cuando el reclamo que se sostiene desde el sector demanda, además, incrementos en "becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras".

Asimismo, de forma expresa, el CIN ratificó en su publicación que "la marcha convocada para el 23 de abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional".

Cabe mencionar que la Marcha Federal Universitaria fue calificada de "inédita" por el titular del CIN, Víctor Moriñigo, en virtud de la amplia gamma de instituciones que convocan, entre las autoridades de las altas casas de estudio, los gremios de trabajadoras y trabajadores universitarios y el estudiantado.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Marcha Federal Universitaria concentrará a las 15:30 ante el Congreso Nacional, desde donde partirán la columnas hasta Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central a las 18.

En Córdoba, la concentración será a las 11 en el Monumento de la Reforma de Ciudad Universitaria.

En Río Cuarto se replicará la marcha con una convocatoria en Plaza San Martín a las 11:30 y en Villa María ocurrirá lo mismo, con concentraciones por la tarde en la facultad regional de la Universidad Tecnológica Nacional, en el Rectorado de la Universidad Nacional y en la Plaza Centenario.

Marcha por la universidad pública (Radio UNR)

Noticias relacionadas:

Víctor Moriñigo (Data Universitaria)Víctor Moriñigo, titular del CIN: "La Universidad pública no es un tema partidario"

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-21 at 15.08.19

Diputados sesiona para tratar los proyectos sobre presupuesto universitario

Redacción La NUEVA Mañana
21/05/2024

Luego del anuncio del Gobierno sobre un acuerdo sobre financiamiento a las universidades nacionales públicas de todo el país, había dudas si la UCR iba a mantener en pie o suspender el pedido de sesión. La resolución oficial no llegó y se sostuvo la sesión, que obtuvo quórum.

Te puede interesar
Lo más visto