Ajuste al cine argentino: incertidumbre y despido de trabajadores en el Incaa

El organismo atraviesa una compleja situación tras el avance del ajuste que pone en riesgo la continuidad de instituciones clave como el Complejo Gaumont y la Enerc, así como la plataforma Cinear y el canal Cinear TV, cuya venta y privatización ya se están adelantando.

País 06/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
INCAA by archivo NA
ATE llamó a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización. Foto: archivo NA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaaa) atraviesa una compleja situación tras el avance del ajuste al organismo que pone en riesgo fuentes laborales y la continuidad de instituciones clave como el Complejo Gaumont y la Enerc, así como la plataforma Cineaar y el canal Cinear TV, cuya venta y privatización ya se están adelantando.

La reciente designación del economista Carlos Pirovano, que fue funcionario en la gestión de Mauricio Macri, genera preocupaciones entre los trabajadores, las organizaciones sindicales, y los profesionales del sector.

Según el Decreto 202/2024, Pirovano fue nombrado al frente del Incaa, una entidad que había permanecido sin un director fijo desde diciembre de 2023, con la asunción del nuevo régimen. Su llegada está siendo marcada por anuncios de recortes en las políticas de fomento y apoyo a la industria audiovisual.

En ese marco, ATE (Asociación Trabajadores del Estado) expresó su alarma ante la comunicación de Pirovano en una reunión con el gremio, sobre la finalización de contratos y la implementación de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Esta medida afectaría principalmente a aquellos trabajadores contratados bajo la modalidad de monotributistas, lo que podría significar una reducción significativa en la fuerza laboral del Incaa.

En una reunión con delegados de ATE Incaa y ATE Capital, Pirovano reveló que dispone de cuatro meses para cumplir con las directrices recibidas, lo que incluye una revisión de las actividades que contribuyen al fomento del cine. Según sus palabras, solo el 50% de las actividades actuales del Incaa se alinearían con lo que la ley de fomento estipula.

Esta perspectiva pone en riesgo instituciones clave como el Complejo Gaumont y la Enerc, así como la plataforma Cinear y el canal Cinear TV, cuya venta y privatización ya se están adelantando.

Además, la eliminación del Desarrollo Federal implica que el apoyo a festivales y programas de exhibición, así como la contribución a las provincias, ya no serían parte del fomento gubernamental.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, dos pilares de la difusión cinematográfica en Argentina, se enfrentan ahora al desafío de buscar financiación privada para su continuidad.

El Incaa es un pilar fundamental en el desarrollo de la identidad cultural nacional a través del cine. Su rol en la promoción y regulación de la producción audiovisual es vital para el crecimiento de futuros productores y directores.

La comunidad cinematográfica argentina comienza a dar batalla con preocupación por las advertidas próximas acciones del recientemente nombrado Pirovano, conscientes de que el destino del cine argentino está en juego.

En el comunicado de ATE se especifica que: "Pirovano negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, caracterizando que el Incaa gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60 % de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de Cine".

Luego agrega: "El actual presidente del Incaa enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente".

Además agrega que el funcionario expuso estas razones: "¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?", refiriéndose a Cine.ar y Cine.ar Play. Además, planteó la eliminación o al menos la reducción de las actividades de control llevadas adelante por gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont. En materia de festivales, deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del organismo".

Por último, el sindicato llamó a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores las acciones necesarias "para enfrentar este ataque brutal que pretende empezar eliminando puestos de trabajo y continuar con el objetivo político y económico del vaciamiento y cierre del Incaa".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto