Denuncian ataque al cupo laboral trans, con al menos 85 despidos en oficinas públicas nacionales

La Agencia Presentes detalla que las cesantías se dieron principalmente en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Anses y la Secretaría de Desarrollo Social; y que entre las personas travesti trans despedidas, algunas habían ingresado a trabajar hace más de diez años.

País 08/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
cupo laboral trans
Denuncian esta medida como un "ataque explícito" al cupo laboral garantizado por ley y "un retroceso" en derechos. Foto: gentieza

El Frente de Trabajadores TTNB del Estado y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) relevaron al menos 85 personas travestis y trans despedidas en la función pública nacional, según detalla la Agencia Presentes.

En su mayoría son trabajadores de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación (28 personas), Anses (20) y la Secretaría de Desarrollo Social (13). Entre ellas, hay personas que habían ingresado a trabajar hace más de diez años.

Denuncian que esta medida, que se enmarca en la ola de despidos y cesantías en diversas esferas del Estado, constituye un "ataque explícito a la población trans" al cupo laboral garantizado por ley y "un retroceso enorme" en derechos ganados.

La Agencia Presentes recuerda, además, que el decreto 84/2023 exceptuaba de las "no renovaciones de contrataciones" a quienes habían ingresado a la función pública a través de cupos, como los de discapacidad y de inserción laboral travesti trans.

“Estamos hablando de un ataque dirigido al cupo laboral trans. Pero también se quieren desarticular las oficinas y la federalización de las políticas públicas. La mayoría de los despidos estuvieron en las delegaciones de Anses y la Secretaría de Trabajo que son oficinas que dan acceso a las políticas públicas. Las oficinas son la ventana al Estado”, explicó a la Agencia Presentes, Pato Laterra, integrante del Frente de Travajadores TTNB (Travestis, Trans y No Binaries) del Estado y del colectivo TranSindical Zaguán.

Hasta diciembre del año pasado, 955 personas habían ingresado a trabajar al sector público nacional a través del cupo laboral travesti trans. “Con los 85 despidos que hubo hasta ahora estamos hablando de casi el 10% de la nómina. Es un ataque que es mucho mayor al que podemos pensar hacia las personas cis en la administración pública nacional, que más o menos se corresponde a un 3%”, indicó Laterra, que también es profesor en Economía y Género en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires.

Por otra parte, las organizaciones sindicales también se encuentran relevando a las personas del colectivo travesti trans que fueron desvinculadas de distintos municipios del país. Hasta el momento contabilizaron diez de municipios de Río Negro, Córdoba, Mendoza y la Universidad Nacional de San Martín, aunque la cifra podría ser mayor.

Desde la Ley de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, sancionada en 2021, la inserción laboral de este colectivo en el ámbito público aumentó en más de un 900%.

Noticias relacionadas:

inadiDiversas ONGs, entre ellas la DAIA y la Fundación Huésped, repudiaron el cierre del Inadi
presentacion muestra concejo deliberante villa maria lgtb+Memorias de la dictadura: dos proyectos que recuperan las historias pendientes de lesbianas y trans

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.