La UBA al límite con el presupuesto: restricciones en la electricidad y con calderas apagadas

El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires pidió restringir los gastos ante la falta de recursos para poder afrontar los gastos en servicios y sobrevivir los próximos meses. “Tomemos conciencia de lo que está en peligro, de lo que está en juego”, dijo el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara.

País 17/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
UBA
“El Rectorado de la UBA pidió restringir el uso de electricidad, calderas y ascensores por el ajuste presupuestario”, anunció en sus redes sociales la Facultad de Sociales de la UBA. Foto: archivo

La crisis económica golpea fuerte al sector universitario cuyo presupuesto -restringido por orden del Gobierno nacional- puede alcanzar sólo para funcionar por unos meses más. Así lo alertaron las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de un comunicado en el que solicitaron a las distintas facultades restringir el uso de servicios para poder afrontar los costos que implican cuestiones básicas como el uso de la luz, el gas o el agua.

“Tomemos conciencia de lo que está en peligro, de lo que está en juego”, dijo en un mensaje el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara.

“El rectorado de la UBA pidió restringir el uso de electricidad, calderas y ascensores por el ajuste presupuestario”, anunció en sus redes sociales la Facultad de Sociales de la UBA.  Durante este martes ya se habían viralizado videos de la Facultad de Medicina, ubicada también en el centro porteño, en donde se pueden ver los pasillos sin luz y en donde los ascensores quedaron solo para el uso de emergencias, así como para personas con movilidad reducida, a pesar de que el edificio tiene 16 pisos. 

“Mediante una nota dirigida a los decanos y decanas de las facultades, el Rectorado estableció pautas destinadas a reducir los gastos para poder afrontar los compromisos asumidos por la Universidad”, informaron y señalaron que entre esas medidas se menciona la suspensión del uso de los equipos de aire acondicionado y de calderas a gas, el apagado de la luz en aulas y pasillos durante el día y la reserva de ascensores sólo para personas con movilidad reducida o casos de emergencia, como ya se mencionó.

Según lo dispuesto en las medidas de austeridad, el recorte en el servicio de gas, se aplicará en todos los edificios, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica. Aunque ya se conoce que hospitales universitarios como el Clínicas, el presupuesto alcanza solo hasta mayo.

Noticia relacionada: 

UNC campus by gentilezaEl ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.