Últimas noticias
legislatura

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

El Gobierno le descontará el día a trabajadores estatales que adhieran al paro del 24

"El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará", dijo el vocero presidencial en conferencia de prensa y volvió a expresar que "no existe razón para el paro" convocado por la CGT para el próximo 24 de enero.

País 18/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Adorni by télam
Adorni sostuvo que no "está descartado" que el Congreso sesione el sábado sobre Ley "Bases". Foto: Télam

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno descontará de sus haberes el día no trabajado a los empleados estatales nacionales que adhieran el próximo miércoles al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) porque "el salario es una contraprestación" y aseveró que "el que no trabaja, no cobra".

"Se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará", dijo Adorni en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

En esta línea, indicó que el Gobierno continúa "esperando argumentos para el paro" programado por la central obrera porque, a su criterio, "no termina de quedar claro" el motivo de la medida de fuerza.

Asimismo, Adorni reiteró que estará abierta la línea telefónica 134 para "todos aquellos que se sientan extorsionados, amenazados o obligados a parar. La línea es gratuita y anónima", reiteró.

El funcionario consideró que la Argentina "está en una situación de urgencia" y el cambio es necesario para "sacarla de la decadencia". Por ese motivo, estimó que "no existe razón para el paro o, al menos, las explicaciones de los porqués son casi infantiles".

"No los entendemos. En cuanto a términos jurídicos, llegado al caso habrá novedades sobre el punto en cuestión", remarcó Adorni en referencia a las consecuencias legales que podría tener descontar el día a los estatales.

Finalmente, el vocero sostuvo que el Gobierno nacional tiene intención de reunir el Consejo de Salario Mínimo a fin de mes y que "no hay una demora al respecto".

"Cuando esté la fecha para plantear el Salario Mínimo Vital y Móvil la daremos, se va a convocar en los próximos días", concluyó.

Si no se aprueba la ley de Bases, el ajuste "va a tener que reverse", dijo Adorni

Por otro lado, Adorni dijo que "nada está descartado", al ser consultado sobre si el Congreso va a sesionar el sábado para acelerar el tratamiento sobre el proyecto de Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que el Ejecutivo envió al Parlamento.

Además, sostuvo que "es intención de todos los que queremos acelerar el proceso de cambio que se sesione lo antes posible".

También afirmó que el gobierno está "convencido" de la futura sanción de la ley de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", pero advirtió que "en el plano hipotético de que no se apruebe, el ajuste, por supuesto, va a tener que reverse".

Adorni indicó que en el programa económico hay "algunos pasos más importantes que otros, y hoy el paso que estamos dando es la ley de Bases".

En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el portavoz también hizo referencia a la reunión que el presidente Javier Milei mantuvo ayer en la ciudad suiza de Davos con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de una presentación del primer mandatario en el Foro Económico Mundial que calificó como "absolutamente sensacional".

Al preguntársele si se tomarán medidas ante la suba de las cotizaciones de los dólares financieros y en el mercado informal, insistió en la necesidad de contar con la aprobación legislativa de la ley de Bases y que de esa decisión del Congreso "dependerá cuáles sean los pasos a seguir".

Respecto de las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que no se había abandonado el camino hacia la dolarización, Adorni recordó que "durante meses el presidente Milei, incluso en su campaña, siempre habló de la competencia de monedas y se sigue trabajando en esa línea, ese es nuestro norte".

"Esto es un camino que va teniendo sus pasos, algunos más importantes que otros, y hoy el paso que estamos dando es la ley de Bases", expresó.

Al respecto, planteó que de la aprobación o no de la ley "dependerá cuáles sean los pasos a seguir". "Estamos convencidos de que no hay razón para que la ley no llegue a buen destino, pero en el plano hipotético de que no se apruebe, el ajuste, por supuesto, va a tener que reverse", señaló.

Adorni se refirió a la reunión de Milei con Georgieva y aseguró que en el FMI "están entusiasmados con el rumbo" tomado por el gobierno argentino, y que "confían en que los planes que estamos llevando a cabo terminen con la inflación y promuevan el crecimiento económico a partir del desarrollo del sector privado, que tan maltratado ha sido en los últimos años en la Argentina".

Fuente: Télam

InflaciónEl "70% de los trabajadores estatales son pobres", dijo el secretario general de ATE

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.