Nación dispuso el cierre de los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social

La decisión del Ministerio de Capital Humano afecta a las delegaciones descentralizadas que la cartera tiene en funcionamiento en distintas provincias. En Córdoba la medida impacta en más de 50 puestos de trabajo.

País 06/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
CdR Cordoba
Oficina del Centro de Referencia en Córdoba, que funciona en Chacabuco al 300. Foto: gentileza

El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, anunció este martes el cierre de los Centros de Referencia, oficinas descentralizadas del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que funcionan en distintas provincias, y que tienen por objeto acercar a los territorios los distintos programas asistenciales, con un criterio federal. 

La medida anunciada, que puede ser considerada en lo que el propio presidente Javier Milei denomina "plan motosierra", afecta a alrededor de 600 empleados y empleadas en todo el país. 

En el caso de Córdoba, alrededor de 50 personas perderán su empleo. Son los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las oficinas que el Centro de Referencia Córdoba tiene en esta capital, en boulevard Chacabuco 320. 

Como viene sucediendo en cada medida de "ajuste" aplicada, que se cristaliza en cierre de organismos del Estado (por caso Inadi, Agencia Télam), la justificación que se da desde esferas oficiales (en este caso de la propia ministra Pettovello), es que se trata de "empleados ñoquis".

"La ministra sólo demuestra un profundo desconocimiento del trabajo que se venía haciendo", respondieron desde ATE de Capital Federal, según indicó el medio Página 12. Lo que suena contradictorio, es que justamente el Ministerio de Capital Humano, seg´pun los dichos del Presidente incluso antes de asumir, iba a ser el único que no tendría restricciones presupuestarias. Milei habló de que iba a tener "la billetera a bierta para contener a los caídos". 

En total, el cierre afecta a 59 oficinas que funcionan hasta hoy como Centros de Referencia (CDR) en todo el país, lo que implica el despido de 600 trabajadores.

En Córdoba, los trabajadores y las trabajadoras que desarrollan tareas en la oficina de Chacabuco realizaron una asamblea, donde "manifestaron la incertidumbre por los puestos de trabajo y por el cese de las políticas públicas que llevan adelante", según informó Cba24N. 

“El CDR de Córdoba es uno de los más grandes. Tiene como función acercar las políticas públicas a los territorios, porque se entiende que la pobreza no se vive igual en todos los rincones del país”, dijo al medio María Spaventa, trabajadora social y miembro de la comisión directiva de ATE Córdoba.

Noticias relacionadas

inadiA través del vocero presidencial, el Gobierno anunció el "cierre definitivo" del Inadi
Cierre de Télam by @SomosTelamFuerte repudio ante el cierre de Télam: "Se continúa en un camino de deterioro para el pueblo argentino"

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto