Presentan proyecto de modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

La iniciativa fue elevada por la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning. Busca establecer que la exclusión de los contribuyentes del Régimen Simplificado se produzca al momento de la recategorización semestral y que los parámetros se actualicen anualmente.

País 19/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Gabriela Brower de Koning
Gabriela Brower de Koning, diputada nacional por Córdoba, de la UCR. Foto: gentileza

En la Cámara de Diputados de la Nación se presentó un proyecto de ley para la "modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes". La iniciativa, que lleva la firma de la diputada radical Gabriela Brower de Koning, fue acompañada por los legisladores Danya Tavela, Marcela Antola, Carla Carrizo, Melina Giorgi, Pedro Jorge Galimberti, Julio Cobos y Luis Albino Picat, entre otros. 

Según explicó la autora del proyecto, el proyecto de ley apunta a brindar un "alivio para los monotributistas". 

La iniciativa surgió de una reunión con autoridades de la Asociación de Monotributistas de Argentina (MARA), frente a la difícil situación que están atravesando, ya que los montos de pago del monotributo aumentan, no teniendo una misma correlación con el aumento de la facturación. 

El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o Monotributo, es un régimen tributario que tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas físicas o sucesiones indivisas que desarrollan actividades económicas de baja complejidad y con ingresos reducidos. Alcanza a más de 4 millones de contribuyentes en todo el país, lo que representa una importante porción de la actividad económica.

Según Brouwer de Koning, “el impacto de esta recesión en los bolsillos del monotributista requiere de medidas del gobierno que no agraven la situación tributaria, sino que contemplen la realidad económica argentina"

El proyecto apunta fundamentalmente a proponer que la actualización del pago del monotributo se haga tomando en cuenta el IPC y no por movilidad jubilatoria como es actualmente.

Por otra parte, también se intentará suprimir la exclusión de pleno derecho de los monotributistas en forma mensual, y llevarlo a que se realice al momento de controlar los parámetros en la recategorización semestral.

Estas modificaciones permitirían que los parámetros del Régimen Simplificado se ajusten de manera más adecuada a la inflación, con una medida más progresiva, con mayor equidad para contribuyentes , disminuyendo los inconvenientes que actualmente se presentan.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto