Presentan proyecto de modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

La iniciativa fue elevada por la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning. Busca establecer que la exclusión de los contribuyentes del Régimen Simplificado se produzca al momento de la recategorización semestral y que los parámetros se actualicen anualmente.

País 19/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Gabriela Brower de Koning
Gabriela Brower de Koning, diputada nacional por Córdoba, de la UCR. Foto: gentileza

En la Cámara de Diputados de la Nación se presentó un proyecto de ley para la "modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes". La iniciativa, que lleva la firma de la diputada radical Gabriela Brower de Koning, fue acompañada por los legisladores Danya Tavela, Marcela Antola, Carla Carrizo, Melina Giorgi, Pedro Jorge Galimberti, Julio Cobos y Luis Albino Picat, entre otros. 

Según explicó la autora del proyecto, el proyecto de ley apunta a brindar un "alivio para los monotributistas". 

La iniciativa surgió de una reunión con autoridades de la Asociación de Monotributistas de Argentina (MARA), frente a la difícil situación que están atravesando, ya que los montos de pago del monotributo aumentan, no teniendo una misma correlación con el aumento de la facturación. 

El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o Monotributo, es un régimen tributario que tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas físicas o sucesiones indivisas que desarrollan actividades económicas de baja complejidad y con ingresos reducidos. Alcanza a más de 4 millones de contribuyentes en todo el país, lo que representa una importante porción de la actividad económica.

Según Brouwer de Koning, “el impacto de esta recesión en los bolsillos del monotributista requiere de medidas del gobierno que no agraven la situación tributaria, sino que contemplen la realidad económica argentina"

El proyecto apunta fundamentalmente a proponer que la actualización del pago del monotributo se haga tomando en cuenta el IPC y no por movilidad jubilatoria como es actualmente.

Por otra parte, también se intentará suprimir la exclusión de pleno derecho de los monotributistas en forma mensual, y llevarlo a que se realice al momento de controlar los parámetros en la recategorización semestral.

Estas modificaciones permitirían que los parámetros del Régimen Simplificado se ajusten de manera más adecuada a la inflación, con una medida más progresiva, con mayor equidad para contribuyentes , disminuyendo los inconvenientes que actualmente se presentan.

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
david cameron y milei

Gobernadores, intendentes y legisladores repudiaron la visita de Cameron a las Islas Malvinas

Redacción La NUEVA Mañana
País 20/02/2024

"La presencia de David Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir", afirmó el lunes Melella desde su cuenta personal de X. Su mensaje sumó adeptos este martes. Aunque el vocero presidencial adjudicó el viaje como "una cuestión de agenda" del mandatario inglés, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Lo más visto