Últimas noticias

Habría nuevo aumento de combustibles por la reimplantación de impuestos desde febrero

Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que el gobierno anterior dispuso no actualizar durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. El porcentaje podría llegar al 20 por ciento en las naftas.

País 29/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Combustibles by NA
En febrero podría haber un nuevo aumento en los combustibles. Foto ilustrativa: NA

Los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que la anterior gestión "pisó" desde 2021, y cuya renovación o cancelación debe hacerse cada tres meses (no se actualizó en los últimos 10 trimestres), podrían reinstaurarse a partir del 1° de febrero, si así lo dispone el Gobierno nacional.

De esta manera, podría disponer el incremento de los combustibles a partir de este jueves, al volverse a aplicar un impuesto que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil. 

Los impuestos son una suma fija por litro de combustible, nafta o gasoil, y se actualizan cada tres meses, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Indec, acumulado del trimestre anterior, y según lo dispuso el decreto N° 501, de mayo de 2018, instituido por el gobierno de Mauricio Macri.

“El aumento corresponde a los impuestos del combustible, que es una suma fija y que por ley debe actualizarse cada tres meses, según el IPC pero que en la práctica hace dos años que no se ajusta”, dijo Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, en declaraciones que reprodujo Cba24N. 

El empresario agregó que, de actualizarse el valor del impuesto, la suba alcanzaría al 20 por ciento en el precio final de venta. Esto es así porque el impuesto es una suma fija de 27 pesos y actualizada por el IPC, un 300 por ciento, implicaría un incremento de alrededor del 20 por ciento sobre el litro de combustible.

Te puede interesar
Ypf nafta

Anuncian que habrá un nuevo aumento de la nafta este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 27/02/2024

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos - al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Lo más visto