Habría nuevo aumento de combustibles por la reimplantación de impuestos desde febrero

Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que el gobierno anterior dispuso no actualizar durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. El porcentaje podría llegar al 20 por ciento en las naftas.

País 29/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Combustibles by NA
En febrero podría haber un nuevo aumento en los combustibles. Foto ilustrativa: NA

Los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que la anterior gestión "pisó" desde 2021, y cuya renovación o cancelación debe hacerse cada tres meses (no se actualizó en los últimos 10 trimestres), podrían reinstaurarse a partir del 1° de febrero, si así lo dispone el Gobierno nacional.

De esta manera, podría disponer el incremento de los combustibles a partir de este jueves, al volverse a aplicar un impuesto que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil. 

Los impuestos son una suma fija por litro de combustible, nafta o gasoil, y se actualizan cada tres meses, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Indec, acumulado del trimestre anterior, y según lo dispuso el decreto N° 501, de mayo de 2018, instituido por el gobierno de Mauricio Macri.

“El aumento corresponde a los impuestos del combustible, que es una suma fija y que por ley debe actualizarse cada tres meses, según el IPC pero que en la práctica hace dos años que no se ajusta”, dijo Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, en declaraciones que reprodujo Cba24N. 

El empresario agregó que, de actualizarse el valor del impuesto, la suba alcanzaría al 20 por ciento en el precio final de venta. Esto es así porque el impuesto es una suma fija de 27 pesos y actualizada por el IPC, un 300 por ciento, implicaría un incremento de alrededor del 20 por ciento sobre el litro de combustible.

Últimas noticias
Te puede interesar
Patricia Bullrich by na

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Milei en la Asamblea Legislativa (NA)

Dispar respuesta de diputados y senadores cordobeses al discurso de Milei

Redacción La Nueva Mañana
País 02/03/2024

La senadora del Pro Laura Rodríguez Machado y el diputado radical Rodrigo de Loredo coincidieron en su caracterización positiva del discurso del Presidente; mientras que Natalia De La Sota, del bloque Hacemos Coalición Federal, y Pablo Carro, de UxP se expresaron críticamente.

Lo más visto