El Gobierno elimina por decreto fondos fiduciarios por 2.000 millones de dólares

Se trata de instrumentos sobre los que no hubo acuerdo al momento de tratar la "Ley Ómnibus", y su eliminación afectará a las provincias. "Vamos a terminar con estas cajas de la política", afirmó el vocero presidencial al explicar la intención del Ejecutivo.

País 17/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Adorni NA
Adorni dijo que la semana que viene habrá reunión para "destrabar conflicto" docente. Foto archivo: NA

El Gobierno nacional anunció este viernes la eliminación de fondos fiduciarios por u$s 2.000 millones y enmarcó la decisión en la convicción de avanzar "contra todas las cajas de la política".

El anuncio fue realizado por el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno e, inmediatamente, fue confirmado por el propio presidente Javier Milei en una entrevista que brindó a Radio Rivadavia.

"Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política", dijo Milei a Radio Rivadavia, cuando se lo consultó sobre la decisión anunciada instantes antes por Adorni.

En su habitual conferencia de prensa, el portavoz dijo que el presidente Javier Milei había decidido "eliminar determinados fondos fiduciarios" por entender que "carecen de transparencia" y representan un gasto "en torno a los u$s 2.000 millones" anuales, lo que significa -aseguró- "medio punto del Producto Bruto Interno".

Adorni señaló que esos fondos "son parte de lo que denominado 'cajas de la política'" y consideró "llamativo" que "la política no esté de acuerdo en transparentar fondos millonarios que nadie sabe bien cómo utilizan la plata".

Los fondos fiduciarios

El sostenimiento de estos fondos fue uno de los puntos de divergencia en el debate de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", y que trabó en Diputados la aprobación del proyecto.

Se trata de recursos que reciben las provincias, destinados al financiamiento de distintos programas. Entre los fideicomisos, se encuentran el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo PROGRESAR, Fondo Fiduciario PROCREAR y Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.

Con información de Télam

Noticia relacionada

Javier Milei en el primer debate (NA)Javier Milei anticipó que "el momento más duro será entre marzo y abril"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.