Tras el debate y de cara al balotaje, hoy se conocerá la inflación de octubre

El Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, en lo que será el último dato que divulgará antes del balotaje entre el candidato de LLA, Javier Milei, y el de UxP, Sergio Massa.

País 13/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Inflación by NA
Con la incertidumbre que imprime el panorama electoral, algunos productores empiezan a cubrirse. Foto: NA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este lunes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, en lo que será el último dato que divulgará antes del balotaje entre el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el de Unión por la Patria, Sergio Massa, que será el próximo domingo 19 de noviembre.

La inflación se desaceleró en octubre al 9,8%, según el último informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET).

El reporte del IET arroja que los precios se desaceleraron 1,7 puntos respecto de los valores de septiembre y además señala que "con este registro, la inflación alcanzó el 120,4% en los primeros diez meses del año. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó el 146%".

"La desaceleración de la inflación de octubre se explica por el congelamiento de precios del dólar oficial y precios regulados (como servicios públicos). No obstante, persiste en niveles muy elevados, producto de la mayor nominalidad e inercia derivada del salto cambiario posterior a las elecciones primarias de agosto", apuntan los analistas del IET.

Según especialistas, la inflación de octubre estuvo traccionada en primer lugar por el rubro de Enseñanza, que trepó 15,1%, impulsada por alzas en colegios privados y en segundo lugar, Vivienda trepó 12,6%, motorizada por subas en alquileres, agua y materiales de construcción.

Otros rubros con alzas de dos dígitos fueron Comunicaciones, que trepó 12%, Equipamiento y mantenimiento del hogar (11,9%) y Salud (10,6%), mientras que Recreación y cultura subió levemente por encima del nivel general, con 9,9%.

Por debajo del promedio se ubicaron a Otros bienes y servicios (9,2%), Alimentos y bebidas (8,9%), Indumentaria y calzado (7,7%) y Transporte (5,7%). Inicio caliente de Noviembre en Alimentos y Bebidas.

Respecto de las proyecciones para el anteúltimo mes del año, las consultoras relevaron la primer semana de noviembre en Alimentos y Bebidas y se nota una aceleración de los precios.

Con el final de los acuerdos de precios negociados post PASO y con la incertidumbre que imprime el panorama electoral, algunos productores empiezan a cubrirse.

La consultora Eco Go midió una inflación semanal del 5,1% -una aceleración en el margen de 2,8 p.p. en alimentos y bebidas. La inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre alcanzaría 13,2% mensual. Para las próximas semanas proyectan entre 1,5% y 3,5% semanal para lo que resta del mes. Si además se consideran los alimentos consumidos fuera del hogar (13,3%), la inflación en alimentos alcanzaría durante noviembre el 13,2%.

En tanto el índice de inflación general se ubicaría así en 12,2% mensual, volviendo a subir respecto a las proyecciones de octubre.

Desde Eco Go sostienen que "si bien el dato aun es preliminar, marca el ritmo de un mes que se proyecta complejo tanto por el fin de los acuerdos de precios que llevaron productos esenciales como naftas, carnes, etc. al alza, como por la búsqueda de cobertura frente la incertidumbre que genera la definición presidencial – continuidad o ruptura- en un contexto de alta volatilidad".

Por su parte, LCG midió una inflación en alimentos y bebidas para la primer semana de noviembre del 2,1% mensual, acumulando en las ultimas cuatro semanas un 9%. De esta manera, explican que la inflación promedio continúa acelerándose 0,9 puntos porcentuales respecto de la semana pasada, con las carnes explicando 3,07 puntos de los 9 de aumento.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

12-11-2023_el_candidato_a_presidente_de (1)Preguntas a quemarropa, chicanas, y fuertes cruces: todo lo que dejó el debate Massa-Milei

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.