Organizaciones sociales salieron a la calle en contra del ajuste: "El hambre es el límite"

Con 500 cortes y protestas en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, la jornada de protestas fue encabezada por la UTEP y organizaciones sociales, sindicales y de izquierda. En Córdoba se desarrollaron tres cortes y movilizaciones en diversos puntos de la provincia.

País 18/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
movilizacion cordoba
Foto: Soledad Díaz

Con 500 cortes y protestas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones sociales, sindicales y de izquierda llevaron adelante este lunes una jornada para profundizar el plan de lucha que denuncia el ajuste a la economía popular y la falta de respuestas del Gobierno nacional a la emergencia alimentaria. "El hambre es el límite", fue una de las consignas del reclamo. 

En Córdoba Capital hubo tres movilizaciones, en el Arco de Córdoba, en ruta 20 y Circunvalación, y en la rotonda de Argüello. Y también se llevaron a cabo protestas en diversos puntos de la geografía provincial.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el punto neurálgico de los reclamos, se cortaron las principales arterias de acceso, como el Puente Pueyrredón, ruta 3 - General Paz, General Paz - avenida Rivadavia y el Puente Saavedra. Las manifestaciones de protesta de movimientos sociales y sectores de izquierda en distintos puntos de la Ciudad terminaron en enfrentamientos con la Policía y heridos, en el marco del "piquetazo nacional" convocado para reclamar por la falta de ayuda alimentaria para los comedores comunitarios.

1024-1710774961240318326

Represión policial

Los disturbios se produjeron principalmente en Puente Saavedra y en Puente Pueyrredón, ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos de los puntos principales de concentración de la jornada. También hubo cortes en General Paz y Ruta 3, y en General Paz y avenida Rivadavia (Liniers y Ciudadela). 

Los cortes en la Capital Federal comenzaron cerca de las 10 de la mañana y pusieron a prueba el nuevo protocolo "antipiquete" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desplegó importantes operativos con fuerzas federales para aliviar el tránsito.

Participaron del "piquetazo nacional", entre otras organizaciones sociales, el Polo Obrero y agrupaciones de la Unidad Piquetera de izquierda, el MTE de Juan Grabois, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Esteban "Gringo" Castro, el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, la Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete y las dos corrientes de Barrios de Pie.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró los resultados del operativo, y agradeció "el accionar profesional del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Ciudad" para evitar que "diversas columnas de piqueteros ingresaran a la Ciudad de Buenos Aires".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

La Policía reprimió a manifestantes en Buenos Aires (NA)La Policía reprimió a movimientos sociales que se manifestaban en dos accesos a la CABA
javier milei israel by naMotosierra y licuadora: Los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei
SMN despidosAlerta por despidos en el SMN: peligran 160 puestos de trabajo, de los cuales 27 son de Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto