Cambio climático: el Everest ha perdido 2000 años de hielo en tres décadas

Advierten que el glaciar South Col, el más alto del monte Everest, perdió la mitad de su masa desde 1990, consecuencia del calentamiento global; y que incluso podría desaparecer.

Mundo 05/02/2022
Perforación-de-glaciar-en-el-Everest-.-Dirk-Collins-.-Natural-Geographic JP
Si el ritmo de pérdida de hielo continúa, afirman que el glaciar Collado Sur podría desaparecer "en muy pocas décadas" (Foto by Dirk Collins - National Geographic)

La revista National Geographic cita un estudio publicado en la revista Nature Portfolio Journal Climate and Atmospheric Research para referir que el glaciar South Col (Collado Sur), el más alto de la montaña más elevada de la Tierra, "está perdiendo décadas de hielo cada año".

Estima el estudio que este glaciar "puede haber perdido la mitad de su masa desde la década de 1990 como consecuencia del calentamiento de las temperaturas en la región", y advierte que "podría desaparecer por completo a mediados de este siglo"

Este glaciar está a unos 7.900 metros de altura, más o menos a un kilómetro por debajo del nivel de la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, situada en la cordillera del Himalaya, entre Nepal y China.

"Los hallazgos son el resultado de la Expedición al Everest 2019 de National Geographic y Rolex Perpetual Planet, que reunió a 34 científicos internacionales y nepalíes, múltiples sherpas y asumió una serie de desafíos logísticos de altura", cita la prestigiosa revista.

Como parte de la investigación, se extrajo un trozo de hielo cilíndrico del glaciar, a una altura mayor a los mil metros por encima de donde se tomó el anterior. Cuando se lo analizó, según refiere la National Geographic, "la datación por radiocarbono reveló que el hielo de la superficie tenía aproximadamente 2000 años. En otras palabras, todo el hielo que se había depositado en el glaciar en los últimos dos milenios simplemente había desaparecido. El núcleo contenía capas de crecimiento anual del hielo (algo así como los anillos de los árboles) y midiendo su grosor, el equipo calculó que, suponiendo que el ritmo de deposición del hielo se ha mantenido igual a lo largo del tiempo, se han perdido aproximadamente 55 metros de hielo".

Basándose en las mediciones del calentamiento y en la pérdida de hielo en otros lugares del Himalaya, los investigadores deducen que la mayor parte de esta pérdida se ha producido desde la década de 1990. Si ese ritmo de pérdida de hielo continúa, afirmó el jefe de la expedición y científico principal, Paul Mayewski, el glaciar Collado Sur "probablemente desaparecerá en muy pocas décadas".

Explican desde National Geographic que se presume que la pérdida de hielo se acelere en gran medida por un proceso llamado sublimación, en el que la nieve y el hielo se evaporan sin pasar por una fase de agua líquida. La sublimación es habitual en climas fríos y secos, sobre todo en altitudes elevadas, pero con mucha luz solar y fuertes vientos; la cara sur del Everest marca todas las casillas. Y se agrava en el glaciar South Col, explica Potocki, por la pérdida casi total de la capa de nieve en la superficie del glaciar.

Fuente: National Geographic y Télam

Noticias relacionadas:

calor2021 fue uno de los siete años más cálidos de la historia a nivel mundial
Antártida by TelamReconocen a estudios sobre contaminación en la Antártida Argentina

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto