Gaza: Hamas presentó una propuesta de alto al fuego, con canje de rehenes y prisioneros

La organización política le presentó a mediadores y a los Estados Unidos una propuesta que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás postula "exigencias poco realistas".

Mundo 15/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Franja de Gaza tras la tregua temporal (Reuters NA)
El ataque aéreo, marítimo y terrestre de Israel contra Gaza ha causado más de 31.000 muertos. Foto: Reuters / NA

La organización política palestina Hamas le presentó a mediadores y a los Estados Unidos una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos, 100 de los cuales cumplen una condena a cadena perpetua, según la información a la que accedió la agencia Reuters.

La liberación inicial de israelíes incluiría a mujeres, niños, ancianos y rehenes enfermos, a cambio de entre 700 y 1000 prisioneros palestinos, según la propuesta ventilada por Hamás. También se incluye la liberación de "reclutas femeninas" israelíes.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la nueva postura de Hamás se basa en "exigencias poco realistas".

Egipto y Qatar estuvieron intentando reducir las diferencias entre Israel y Hamás sobre cómo debería ser un alto el fuego, mientras una crisis humanitaria cada vez más profunda tiene a una cuarta parte de la población de la maltrecha Franja de Gaza enfrentada a la hambruna.

En febrero, Hamas recibió un borrador de propuesta de las conversaciones sobre la tregua en Gaza celebradas en París, que incluía una pausa de 40 días en todas las operaciones militares y el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes en una proporción de diez a uno, una proporción similar a la nueva propuesta de alto el fuego.

Israel rechazó ese borrador de propuesta, alegando su objetivo -mantenido desde hace tiempo-, de no poner fin a la guerra hasta destruir a Hamas, que en contraste insiste en que un acuerdo debería poner fin a la guerra.

Según la última propuesta, Hamás dijo que acordaría una fecha para un alto el fuego permanente tras el intercambio inicial de rehenes y prisioneros y que, tras la primera fase, se acordaría un plazo para la retirada israelí de Gaza.

El grupo afirmó que todos los detenidos de ambas partes serían liberados en una segunda fase del plan.

A última hora del jueves, Hamas dijo que había presentado a los mediadores una visión global de una tregua basada en el cese de lo que denomina agresión israelí contra los palestinos de la Franja de Gaza, la prestación de socorro y ayuda, el regreso de los gazatíes desplazados a sus hogares y la retirada de las fuerzas israelíes.

La guerra comenzó tras un ataque dirigido por Hamas contra ciudades del sur de Israel el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, el ataque aéreo, marítimo y terrestre de Israel contra Gaza ha causado más de 31.000 muertos y más de 71.500 heridos, según las autoridades sanitarias de Gaza. .

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Papa Francisco by télamFrancisco afirmó que la opción de dimitir es solo "una hipótesis lejana"
Franja de Gaza (Reuters NA) 5Afirman que Israel coaccionó a empleados de la ONU para que admitieran vínculos falsos con Hamas

Te puede interesar
Lo más visto