Afirman que Israel coaccionó a empleados de la ONU para que admitieran vínculos falsos con Hamas

Las afirmaciones figuran en un informe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas examinado por Reuters y fechado en febrero, en el que se detallan denuncias de malos tratos en detención israelí formuladas por palestinos.

Mundo 09/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Franja de Gaza (Reuters NA) 5
"Será necesario realizar una serie de investigaciones sobre todas las violaciones de los Derechos Humanos". Foto: Reuters / NA

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés) afirmó que algunos empleados liberados en Gaza tras ser detenidos por Israel denunciaron haber sido presionados por las autoridades para que declararan falsamente que el grupo tiene vínculos con la organización islámica Hamas y que el personal participó en los atentados de octubre.

Las afirmaciones figuran en un informe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas examinado por Reuters y fechado en febrero, en el que se detallan las denuncias de malos tratos en detención israelí formuladas por palestinos no identificados, entre ellos varios que trabajaban para la entidad.

La directora de comunicaciones de la UNRWA, Juliette Touma, dijo que la agencia planeaba entregar la información del reporte inédito de 11 páginas a agencias de dentro y fuera de la ONU especializadas en documentar posibles abusos contra los derechos humanos.

"Cuando la guerra llegue a su fin, será necesario realizar una serie de investigaciones sobre todas las violaciones de los derechos humanos", declaró.

El documento afirma que varios miembros del personal palestino de la UNRWA habían sido detenidos por el Ejército israelí, y añadía que los malos tratos y abusos que decían haber sufrido incluían fuertes palizas, ahogamiento simulado y amenazas de lastimar a sus familiares.

"Los miembros del personal de la agencia han sido objeto de amenazas y coacción por parte de las autoridades israelíes mientras estaban detenidos, y presionados para hacer declaraciones falsas, incluyendo que la agencia tiene afiliaciones con Hamas y que miembros del personal participaron en las atrocidades del 7 de octubre de 2023", dice el informe.

Además de los presuntos abusos sufridos por los miembros del personal de la UNRWA, los detenidos palestinos describieron abusos, incluyendo palizas, humillaciones, amenazas, ataques de perros, violencia sexual y muertes de detenidos a los que se les negó tratamiento médico, según el informe.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

VICTIMAS  PALESTINASAtaques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina
joe bidenAhora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto