Miles de chilenos despiden al ex presidente Sebastián Piñera, fallecido en un accidente aéreo

Miles de chilenos despidieron este miércoles en Santiago al expresidente Sebastián Piñera, fallecido cuando su helicóptero cayó en un lago al sur de Chile, y cuyo cuerpo llegó por la tarde en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto santiaguino de Pudahuel, desde donde fue trasladado hasta al exCongreso capitalino, donde es velado.

Mundo 07/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
07-02-2024_los_hijos_del_ex_presidente
Piñera murió ayer a los 74 años en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco. Foto: Télam

Miles de chilenos despidieron este miércoles en Santiago al expresidente Sebastián Piñera, fallecido el martes cuando su helicóptero cayó en un lago al sur de Chile, y cuyo cuerpo llegó esta tarde en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto santiaguino de Pudahuel, desde donde fue trasladado hasta al ex Congreso capitalino, adonde lo esperaba otra multitud, para ser velado.

Alrededor de 30 minutos duró el traslado de los restos de Piñera desde el aeropuerto hasta las puertas del ex Congreso. El vehículo que trasladó el féretro, cubierto por una bandera chilena, fue escoltado por 14 motoristas de Carabineros, vestidos con uniforme de gala, mientras miles de personas ignoraron las altas temperaturas y se volcaron a las calles para dar su último adiós al dos veces presidente de la República (2010-2014/2018-2022) al paso de la caravana, con carteles y banderas.

Una vez en el edificio en donde se realiza el funeral de Estado, organizado con todo el protocolo, en féretro fue instalado en la capilla ardiente, en el Salón de Honor, adonde fue recibido con largos minutos de aplausos y con la entonación del Himno Nacional.

A poco de colocado el féretro se instaló una guardia de honor de dirigentes de diversos partidos políticos, que se van alternando, mientras los ciudadanos pasan en una ordenada para despedirse de Piñera.

Entre los presentes se destacan los presidentes de ambas cámaras del Congreso, el senador opositor José Antonio Coloma y el diputado demócrata cristiano Ricardo Cifuentes, que fueron los primeros en realizar la guardia de honor al féretro.

Luego fue el turno de Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional, al que pertenecía Piñera, junto a otras autoridades del partido para realizar la guardia de honor, a la que seguirán autoridades de los partidos de la coalición de derecha Chile Vamos, como Evópoli y Unión Demócrata Independiente, y el centrista Demócratas.

También están presentes exfuncionarios de los gobiernos de Piñera, como Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel y Rodrigo Delgado, entre otros.

El presidente Gabriel Boric, quien recibió los restos de Piñera en el aeropuerto de Pudahuel, no estará presente en el velatorio ni tampoco mañana jueves, ya que viajará a Valparaíso para tener reuniones por los incendios forestales que ya han generado 131 muertes en la región. Sí estará presente el viernes, en el funeral de Estado, informó Emol, citando a fuentes gubernamentales.

La ceremonia del ex mandatario tuvo algunos cambios respecto de lo planificado, ya que la ceremonia familiar se realizó en el Aeropuerto de Pudahuel, lo que llevó a un retraso, y que la Guardia Presidencial de Carabineros, que esperaba en la puerta del ex Congreso, tomara resguardo debido a las altas temperaturas.

En la mañana, Boric, junto a ministros de Gobierno, fueron los encargados de recibir el féretro del fallecido ex mandatario.

En el avión que transportaba los restos de Piñera también viajó la ex primera dama y viuda, Cecilia Morel -a quien Boric le brindó un fuerte y emotivo abrazo-, junto a los hijos, nietos y familiares del ex mandatario.

Desde allí fue llevado al edificio en donde funcionara años atrás el Poder Legislativo, que luego fue trasladado a Valparaíso.

En la mañana del viernes los restos de Piñera serán trasladados a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, donde se oficiará una misa a la que asistirán familiares, líderes políticos y ex mandatarios y representantes extranjeros.

Al terminar la misa, en una hora aún por confirmar, los restos serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba en la capital chilena, y en el recorrido pasarán por el frente del Palacio de La Moneda, donde la Guardia de Palacio y Boric rendirán un último homenaje.

07-02-2024_simpatizantes_del_expresidente_chileno_sebastian

Piñera murió ayer a los 74 años en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país.

El aparato, piloteado por el ex presidente, cayó a un lago en medio de fuertes inclemencias climáticas y Piñera se hundió en las aguas dentro de la aeronave.

El resto de quienes iban en la aeronave, la hermana del expresidente, Magdalena, y el empresario Miguel Guerrero y el hijo de este, salvaron su vida porque Piñera les dijo que saltaran al agua, según publicó Radio Bio Bio.

De acuerdo a las primeras versiones, Piñera -al notar que su nave estaba fallando- les habría solicitado que saltaran al Lago Ranco.

Magdalena le habría dicho a su hermano que él también hiciera lo mismo. Pero su respuesta fue que necesitaba hacer un descenso controlado del helicóptero y que si saltaba, este les caería encima. Luego, al parecer, se habría trabado el sistema del cinturón de seguridad del asiento del piloto.

La fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel confirmó que el procedimiento tanatológico reveló la causa de muerte de Piñera, pero que por ser una investigación en curso, sólo se le pudo entregar a la familia.

“Nosotros ya contamos con una causa de muerte. Sin embargo, por tratarse de una investigación de carácter penal, es la familia quien ha sido informada de los resultados”, dijo la fiscal.

Temprano por la mañana el Servicio Médico Legal (SML) confirmó que la causa de muerte de Piñera fue asfixia por sumersión.

Durante la jornada los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, enviaron sus condolencias a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, por la muerte del ex presidente.

“Jill y yo nos unimos al pueblo de Chile en el duelo por la trágica pérdida”, dice el comunicado difundido por la Casa Blanca, mientras que el mandatario ruso valoró la contribución de Piñera para las relaciones ruso-chilenas.

“Sebastián Piñera hizo mucho por el desarrollo social y económico de su país y se ganó un gran prestigio internacional”, dijo Putin en un telegrama publicado en la página web del Kremlin, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Protagonista principal de la política local de los últimos 20 años, Piñera tuvo luces y sombras durante sus dos gestiones, y si bien el último recuerdo masivo de su paso por el Gobierno estuvo teñido por la represión que ordenó frente a las protestas ciudadanas en 2019, en lo que pasó a la historia como el "estallido social" que detonó también su popularidad como gobernante, pudo llegar a completar su mandato y entregó el poder al actual mandatario, Gabriel Boric, en 2022.

Fuente: Télam

Noticia relacionada;

funeral piñeraBoric recibió en Santiago los restos del ex presidente chileno Piñera

Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto